YA ES “ROSA” HURACÁN CATEGORÍA 4 Y SE DIRIGE AL SUR DE BAJA CALIFORNIA; TOCARÍA TIERRA LA PRÓXIMA SEMANA COMO TORMENTA TROPICAL

0
82

CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el huracán Rosa se intensificó y escaló a la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson.

Rosa se localiza a 975 km al suroeste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur, con vientos de 230 km/h y rachas de 275 km/h.

Para el viernes se espera que el huracán gire hacia el oeste-noroeste y noroeste, a lo que seguiría un viraje al norte el sábado y luego hacia el nor-noreste el domingo. la próxima semana podría impactar la Península de Baja California como tormenta tropical.

“Fluctuaciones en su fuerza se darían el viernes, con un debilitamiento esperado hacia el sábado y el domingo”, dijo el CNH, con sede en Miami.

Agregó que sus bandas nubosas originarán tormentas de fuertes a muy fuertes en Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima, y fuertes en Baja California Sur.

“De acuerdo con el pronóstico, en los siguientes días, Rosa modificará gradualmente su trayectoria hacia la parte central de la Península de Baja California. De mantener esta dirección, se prevé que toque tierra como tormenta tropical el mediodía o la tarde del lunes 1 de octubre”, expuso Conagua en un comunicado.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que a las 16:15 horas, el huracán estaba a 915 kilómetros al suroeste de Cabos San Lucas, con vientos de 205 kilómetros por hora (km/h), rachas de 250 km/h y se desplaza al oeste a 19 km/h.

Por ello el Meteorológico Nacional exhortó a la población general a extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Al continuar las lluvias, los próximos días pueden registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, inundaciones en zonas bajas y sitios urbanos, así como oleaje elevado”, agregó el organismo. (FUENTE: EL FINANCIERO)

Comments

comments