CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de México identificó al menos tres posibles fuentes del derrame de petróleo crudo que ha afectado zonas del Golfo de México, principalmente en Veracruz y Tabasco, informó la Secretaría de Marina (Semar).
El titular de la dependencia, Raymundo Morales Ángeles, explicó que una de las causas corresponde a un vertimiento ilegal realizado por un buque en la zona de fondeo del puerto de Coatzacoalcos, aunque hasta el momento no ha sido posible identificar al responsable.
Otra fuente proviene de emanaciones naturales conocidas como chapopoteras cercanas a Coatzacoalcos, mientras que la tercera —y considerada la principal— se ubica en la Sonda de Campeche, en la zona del yacimiento Cantarell, donde se ha detectado un aumento en la liberación de hidrocarburos en las últimas semanas.
Ante esta situación, autoridades implementan acciones de contención como la colocación de barreras marinas y revisiones con drones submarinos para descartar posibles fallas en infraestructura petrolera.
Por su parte, la titular de Semarnat, Alicia Bárcena, aseguró que algunas imágenes difundidas sobre la magnitud del derrame no corresponden a registros reales.
Comunidades afectadas han señalado que, pese a las labores de limpieza, el hidrocarburo continúa llegando a playas, lagunas y manglares, impactando actividades económicas y el entorno ambiental.





















