CHETUMAL.- Actualmente, la Fiscalía General del Estado mantiene abiertas al menos cinco carpetas de investigación en contra de José “Chepe” Contreras, presidente municipal de Bacalar, por violación, corrupción de menores, privación ilegal de la libertad, violencia familiar y, a su vez, por el accidente de tránsito en donde perdió la vida su esposa, Rossina Castillo Rodríguez, en el 2021.
Así lo informó esta mañana Raciel López Salazar, fiscal general del Estado, a pregunta expresa, durante la conferencia de prensa de seguridad, que hoy fue realizada desde la capital del estado.
En ese sentido, el fiscal señaló que, en lo que respecta al acidente de tránsito, un juez de control ordenó hace unos días que el Ministerio Público realice una entrevistas, para evaluar si se ejerce acción penal contra el alcalde de Bacalar, esto luego que el padre de la ahora occisa se inconformara por la resolución judicial de no proceder en contra este mandatario local, a quien acusó de violentador y de haber propiciado el accidente.
El fiscal señaló que, en su momento, el Ministerio Público determinó que no había elementos para inculpar al alcalde, pues al momento del accidente, este transitaba en estado de sobriedad, en el tramo Nohbec-Chacchoben.
“Hubo una denuncia donde falleció su señora esposa. De esa denuncia los familiares se inconformaron, porque el Ministerio Público determinó que no existe elementos para ejercer acción penal en contra del presidente municipal por la exclusión del delito que le favorece cuando ocurre un accidente de tránsito de esa naturaleza y fallece un familiar directo. Entonces, esta contemplado en el Código Penal. Desde luego, le dimos notificación a la familia de la víctima, ellos interpusieron un recurso de inconformidad”, explicó.
“Entonces, el recurso se va a un juez de control, analiza las constancias y nos la regresa al Ministerio Público, para que se realicen unas entrevistas, para que a juicio de juez se requería desahogo, para completar la investigación. Estamos en proceso. De esas entrevistas se va a determinar si existen o no existen elementos para ejercer acción penal”, añadió.
En ese sentido, el fiscal señaló que esta corporación además tiene abiertas carpetas de investigación por los, delitos de violación, privación ilegal de la libertad, corrupción de menores y violencia familiar, en hechos ocurridos del 2005 al 2006.
Al margen de ello, agregó que algunos de estos delitos ya prescribieron, aunque recalcó que, en su caso, se sumarán a las investigaciones en contra de este alcalde.
“Por otro lado, hay una denuncia por delitos por hechos que pasaron del 2025 al 2026. Independientemente de que algunos delitos que denunciaron, por el transcurso del tiempo ya han prescripto, también vamos a integrarlos a la carpeta de investigación, para que en su momento se proceda conforme a derecho”, concluyó el fiscal.