VILLAHERMOSA.- Con 33 votos a favor, uno en contra y una abstención, el Congreso de Tabasco aprobó este miércoles la despenalización del aborto hasta la semana 12 de gestación, en cumplimiento con sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Tribunal Colegiado en Materia Penal del Décimo Circuito que resolvió un amparo sobre el tema.
De acuerdo con el dictamen, se aplicará de uno a tres años de prisión a quien provoque el aborto con consentimiento de la mujer, y de seis meses a tres años a la mujer que lo procure por sí misma, cuando el embarazo supere las 12 semanas.
Antes de la votación, el presidente de la Mesa Directiva, Marcos Rosendo Medina Filigrana, expresó su desacuerdo con la manera en que el Poder Judicial de la Federación ha intervenido en el tema, señalando que es una atribución exclusiva del Congreso local legislar en la materia.
Medina Filigrana recordó que el juez segundo de distrito, Luis Enrique Pérez Chan, ordenó la derogación de varios artículos del Código Penal estatal, tras una resolución del Tribunal Colegiado en Materia Penal del Décimo Circuito, que resolvió el amparo en revisión 153/2023 promovido por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), en el cual se declaró inconstitucional la criminalización del aborto.
Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Jorge Orlando Bracamonte Hernández, aclaró que la SCJN ya determinó que el aborto es legal en todo el país hasta la semana 12. “Lo que el Congreso de Tabasco está haciendo es establecer la penalización después de ese plazo”, explicó.