CDMX.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, reveló que el alcalde de Temoac, Morelos, Valentín Lavín Romero, asesinado el pasado miércoles durante un ataque armado en la presidencia municipal, era investigado por presuntos vínculos con grupos delictivos que operan en el oriente del estado.
Durante la conferencia matutina del Gobierno federal, realizada en Morelos, el funcionario explicó que las investigaciones apuntaban a una posible relación del edil con las células criminales conocidas como Los Aparicio y Los Huazulco, señaladas por su presunta participación en delitos de alto impacto como secuestro, extorsión, narcomenudeo y homicidio.
“Es importante señalar que el presidente municipal de Temoac se encontraba bajo investigación por posibles vínculos con células delictivas (…) como Los Aparicio y Los Huazulco, relacionados con delitos de alto impacto como secuestro, extorsión, narcomenudeo y homicidio en distintos municipios de la región oriente de Morelos”, declaró García Harfuch.
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana expresó sus condolencias por el asesinato del alcalde y señaló que una de las líneas de investigación contempla la posible relación del edil con familiares detenidos por presuntos nexos con dichas organizaciones criminales.
Detalló que entre los antecedentes analizados por la Fiscalía se encuentra la detención de su suegra, Andrea “N”, alias “La Patrona”, quien se desempeñó como tesorera municipal y fue identificada como presunta operadora de una de estas estructuras delictivas.
Asimismo, indicó que también se investigan diversos señalamientos públicos que vinculaban al alcalde con hechos violentos registrados en la región, además de la detención de su suegro, información que forma parte de las indagatorias en curso sobre el caso.


















