Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó una reducción de 51 por ciento en el promedio diario de homicidios dolosos durante su administración, al presentar este martes su Segundo Informe de Gobierno desde Palacio Nacional.
Ante invitados y funcionarios reunidos en el Patio de Honor, la mandataria hizo énfasis en los resultados de su estrategia de seguridad, además de presentar avances en materia económica, bienestar, educación, vivienda e infraestructura.
En materia de seguridad, Sheinbaum señaló que el promedio diario de víctimas de homicidio doloso pasó de 86.9 en septiembre de 2024 a 42.5 en julio de 2026, lo que representa una disminución de 51 por ciento. El informe también reporta una reducción de 54 por ciento en el promedio diario de delitos de alto impacto respecto a 2018.
La presidenta también resaltó los resultados de los operativos de seguridad y el fortalecimiento de las labores de inteligencia e investigación. De acuerdo con el balance presentado, durante el periodo se contabilizaron más de 31 mil personas detenidas por delitos de alto impacto, además del aseguramiento de toneladas de drogas, más de 16 mil armas y más de 32 mil vehículos.
En el ámbito económico, la mandataria destacó el récord de inversión extranjera directa, así como el incremento del salario mínimo y la disminución de la pobreza laboral. También señaló una reducción de la inflación y de los precios de la canasta básica.
En educación, informó que al cierre del año se prevé haber construido más de 400 preparatorias, 13 planteles de las Universidades Rosario Castellanos y 25 de la Universidad Benito Juárez, además del mejoramiento de 73 mil escuelas.
La vivienda fue otro de los rubros destacados durante el informe. Sheinbaum señaló que alrededor de 7 millones de familias han sido beneficiadas mediante el programa Vivienda para el Bienestar, destinado a facilitar el acceso a una vivienda y evitar el sobreendeudamiento mediante créditos hipotecarios.
En infraestructura, la presidenta destacó la construcción de más de 3 mil kilómetros de vías ferroviarias, así como obras hidráulicas y proyectos para mejorar el suministro de agua en distintos puntos del país.
Tras la presentación de su Segundo Informe, Sheinbaum anunció que a partir del 3 de septiembre iniciará una gira por las 32 entidades federativas para informar sobre los avances de su administración y presentar proyectos de infraestructura, mantenimiento carretero, obras hidráulicas y seguridad.























