VANCOUVER.- Al menos nueve personas han muerto y varias resultado heridas en un atropello masivo al término de un festival callejero en Vancouver en la noche de este sábado, según ha informado la policía canadiense. El conductor del vehículo, según varios testigos un Audi SUV color negro, fue retenido por participantes en la fiesta hasta que llegó la policía, que ha asegurado que no se trata de un acto terrorista, aunque conocía “varias circunstancias” del conductor, informa la CBC, la radiotelevisión pública canadiense.
“Hasta el momento, podemos confirmar la muerte de nueve personas después de que un hombre atropellara a una multitud en el Festival de Lapu Lapu de anoche”, ha informado la policía en su cuenta de X. El incidente tuvo lugar poco después de las 20.00 hora local (las 5.00, hora peninsular española) en una avenida llena de gente de Vancouver.
Wow. Sad.
Vancouver aftermath from crazed driver that ran over a crowd late last night. pic.twitter.com/4fqL4LTsWD
— 🩺 Dr. Napervillain Bunny🐰 (@Type07Safety) April 27, 2025
El suceso ha ocurrido a pocas horas de las elecciones parlamentarias que se celebrarán este próximo lunes en Canadá. Los líderes políticos del país, con el primer ministro Mark Carney a la cabeza, han expresado sus condolencias. El rival de Carney, el conservador Pierre Poilievre, se declaró “conmocionado por las terribles noticias que surgieron del Festival del Día de Lapu Lapu en Vancouver esta noche”. Pese a la dureza de su mensaje contra la delincuencia, y sus modos trumpistas, ni se le ha ocurrido sugerir lecturas alternativas sobre lo sucedido.
Jagmeet Singh, líder del Nuevo Partido Democrático (NDP, en sus siglas inglesas), cuarto en intención de voto, había hecho una breve parada en el festival, de donde se marchó poco antes del atropello. Singh ha dicho sentirse “horrorizado” por el suceso.
En la primera rueda de prensa tras el incidente, el jefe en funciones de la Policía de Vancouver, Steve Rai, ha identificado al detenido como un hombre de unos 30 años, conocido por las fuerzas de seguridad “bajo ciertas circunstancias”. Los heridos fueron trasladados a “diferentes hospitales de la región”.