WASHINGTON, Estados Unidos, 16 de octubre de 2026.— Katie Zacharia dejó el cargo de secretaria de prensa de la Casa Blanca apenas cinco días después de asumirlo, tras una semana marcada por las críticas a su primera conferencia y cuestionamientos sobre sus credenciales profesionales.
La salida fue reportada por The New York Times, que citó a tres personas familiarizadas con la decisión. Horas antes, el presidente Donald Trump había sugerido públicamente que reconsiderara su permanencia en el puesto, aunque aseguró que la prensa la había tratado de manera injusta.
“¿Katie, quieres pasar por esto? No creo que quieras”, comentó Trump ante reporteros, al referirse a las críticas que enfrentó su portavoz.
Zacharia asumió formalmente el cargo el 12 de octubre, en sustitución de Karoline Leavitt, quien dejó la posición en agosto para concentrarse en su familia.
Su primera comparecencia ante los medios, el 13 de octubre, duró alrededor de 14 minutos. Durante la sesión leyó buena parte de sus declaraciones y respondió únicamente tres preguntas, todas de medios conservadores. También tuvo dificultades para abordar algunos cuestionamientos y protagonizó un momento de confusión al referirse a su esposo en lugar del mandatario.
A las críticas por su desempeño se sumaron las dudas sobre su trayectoria profesional. Trump la presentó como abogada al anunciar su nombramiento; sin embargo, Zacharia reconoció que no aprobó el examen de acceso al colegio de abogados de California, que presentó en 2011 después de graduarse en Derecho por la Universidad Pepperdine.
Este viernes volvió a defenderse durante una entrevista con Fox News, donde sostuvo que su función consistía en representar al presidente ante la prensa, no en ejercer como abogada de la Casa Blanca.
Su salida reaviva las comparaciones con otros funcionarios que han tenido breves pasos por puestos de alto perfil en la administración estadounidense, en medio de las dificultades del gobierno de Trump para mantener estable su equipo de comunicación.
Hasta el momento, Trump no había anunciado quién ocupará el cargo en sustitución de Zacharia.
























