CDMX.- Dong Zhang ‘N’, presunto operador chino del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cártel de Sinaloa, fue entregado a Estados Unidos el jueves 23 de octubre, reportó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch.
El funcionario mexicano recordó que Dong Zhang ‘N’ fue detenido el 30 de octubre de 2024 autoridades en la Ciudad de México, sin embargo, el 11 de julio de este año, se fugó de las autoridades después de que un juez lo beneficiara con la medida de prisión domiciliaria.
Tras su fuga, se implementó un operativo de búsqueda y se alertó a las instancias internacionales, lo que llevó a su recaptura el 31 de julio en Cuba, donde fue aprehendido junto con otras dos personas.
Cabe señalar que Dong Zhang ‘N’ es identificado como presunto responsable del tráfico internacional de droga, lavado de dinero y alianzas con grupos criminales con presencia en los continentes de América, Europa y Asia.
El hombre fue entregado este día a Estados Unidos porque contaba con una Notificación Roja de Interpol.
“Agradecemos a Cuba por su valiosa colaboración”, escribió Harfuch en su cuenta de X.
El operativo fue producto de las gestiones realizadas por la Fiscalía General de la República (FGR), con apoyo de las secretarías de la Defensa Nacional (Defensa), Marina (Semar), SSPC y Relaciones Exteriores; así como de la Guardia Nacional.
En octubre de 2024, la Fiscalía General de la República (FGR) cumplimentó una orden de aprehensión contra Zhang con fines de extradición internacional, por su probable responsabilidad en delitos de asociación delictuosa, distribución internacional de cocaína y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La investigación reveló que Zhang operaba una red global de tráfico de drogas y lavado de dinero, con vínculos con los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, catalogados como organizaciones terroristas por Washington.
Según informó la SSPC el día de su captura, el hombre es responsable de “la exportación, transporte y distribución de más de mil kilógramos de cocaína, mil 800 kg de fentanilo y más de 600 kg de metanfetamina”.
La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum Pardo, expresó su preocupación por la fuga de Zhang, señalando posibles irregularidades en el proceso judicial que permitieron su huida.






















