PLAYA DEL CARMEN.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la puesta en marcha de un Plan Integral para limpiar de sargazo las playas de Quintana Roo, el cual comenzará en un plazo de 15 días y será coordinado por las secretarías de Marina (Semar) y de Turismo (Sectur).
El anuncio se realizó durante la entrega de 474 títulos de propiedad y 30 escrituras a familias de la colonia Luis Donaldo Colosio, como parte del programa Vivienda para el Bienestar, donde la mandataria federal explicó que previamente realizó un recorrido aéreo por la costa del estado para evaluar la magnitud del problema.
“Nos fuimos a recorrer en helicóptero con la Marina, desde Tulum hasta Puerto Morelos, para ver el problema del sargazo que impacta mucho a la gente y al turismo. En 15 días vamos a presentar un Plan Integral para el sargazo”, señaló.
Sheinbaum detalló que entre las acciones contempladas se encuentra la adquisición de más embarcaciones para recolectar el alga en altamar, estrategia que calificó como la más efectiva para evitar que llegue a las playas, además de impulsar proyectos para su reciclaje y aprovechamiento.
En el mismo evento, destacó que el Gobierno de México tiene como meta entregar un millón de escrituras durante el sexenio para brindar certeza jurídica a las familias, y resaltó que la regularización de la colonia Colosio representa el cumplimiento de una demanda histórica que permaneció sin resolverse durante décadas.
Asimismo, recordó que el programa Vivienda para el Bienestar contempla la construcción de 1.8 millones de viviendas en todo el país, de las cuales 57 mil estarán en Quintana Roo.
La presidenta también reiteró que su administración trabaja en la condonación y reestructuración de cerca de cinco millones de créditos considerados impagables del Infonavit y del Fovissste, con el objetivo de facilitar el acceso a una vivienda digna para miles de familias mexicanas.


















