CIUDAD DE MÉXICO.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) incorporó a Carlos Alberto Torres Torres, exesposo de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, a la Lista de Personas Bloqueadas, luego de que el Gobierno de Estados Unidos lo sancionara por presuntos vínculos con una facción del Cártel de Sinaloa.
La medida de la UIF alcanzó a un total de 46 personas y empresas incluidas previamente en las sanciones anunciadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro estadounidense.
De acuerdo con las autoridades de Estados Unidos, Torres Torres es señalado como un operador político vinculado con Juan José Ponce Félix, “El Ruso”, integrante de una célula de “La Mayiza” que opera en Tijuana.
El Departamento del Tesoro sostiene que el exesposo de la mandataria utilizaba su influencia política para facilitar las actividades del grupo criminal y protegerlo de la intervención de las autoridades.
La designación también alcanzó a Luis Alfonso Torres Torres, hermano de Carlos, a quien el gobierno estadounidense señala por su presunta participación en operaciones de lavado de dinero.
La UIF informó que la incorporación de las personas y empresas a la Lista de Personas Bloqueadas constituye una medida preventiva de carácter administrativo para proteger la integridad del sistema financiero mexicano.
Precisó que dicha inclusión no representa una determinación definitiva ni acredita por sí misma responsabilidad alguna, sino que deriva de las designaciones y señalamientos realizados por la OFAC.
Por separado, Marina del Pilar se deslindó de las acusaciones contra su exesposo y señaló que ambos están legalmente divorciados desde noviembre de 2025; indicó que actualmente únicamente comparten el interés por el bienestar de su hijo. La gobernadora tampoco figura entre las personas sancionadas por la OFAC.





















