SE QUEDAN SIN PODER CRUZAR A MÉXICO MÁS DE 10 MIL BELICEÑOS, AL CANCELAR MIGRACIÓN PERMISOS PROVISIONALES

0
187

CHETUMAL.- Más de 10 mil turistas o residentes fronterizos beliceños sin pasaporte, se quedaron sin la posibilidad de cruzar la frontera a México, particularmente durante la Semana Santa, después de que el Instituto Nacional de Migración, retirara el acuerdo que les permitía ingresar a nuestro país con un Permiso Provisional Especial por 24 horas.

El cónsul honorario de Belice en Chetumal, Luis Gilberto Montero Maldonado, lamentó que por esta situación al menos 10 autobuses de excursionistas y cientos de vehículos particulares, provenientes de diversas localidades beliceñas fueron regresados; sin poder entrar a Chetumal y otros destinos de Quintana Roo como Bacalar, Mahahual, Cancún, entre otros.

Anteriormente, señalo el cónsul en Chetumal, los beliceños sin pasaporte, ingresaban a México con permisos provisionales; pero a la entrada del nuevo gobierno mexicano, estos se cancelaron, quedando el pasaporte o Tarjeta de Visitante Regional (VTR) como los únicos documentos válidos para ingresar a nuestro país.

Con la nueva administración federal en México, señalo Montero Maldonado, restringieron la cortesía, como parte de los acuerdos o concesiones que se había alcanzado por décadas entre ambos países, el cual reconoce, no es obligatorio pues no está incluida en la legislación de ninguna de las dos naciones.

En contraparte, Luis Montero, dijo que su país, a través de su consulado, continua otorgando permisos a mexicanos que deseen visitarlos, a la fecha preciso, se han otorgado más de 2 mil permisos o Tarjetas de Visitante Regional que permite el flujo de mexicanos a su nación.

El cónsul centroamericano lamento que por falta de estos permisos provisionales México este deportando beliceños a su país, lo que no hace su nación, asegura, pues ellos trabajan constantemente para legalizar las visitas de mexicanos que no tienen pasaporte.

Luis Montero Maldonado, aseguro que desde el consulado que encabeza, esperan la posibilidad de recuperar esa cortesía para sus conciudadanos, razón por la que buscan permanentemente el dialogo con las nuevas autoridades del Instituto Nacional de Migración. (FUENTE: PAYO OBISPO NEWS)

Comments

comments