#Columna: CAMINOS DEL MAYAB – SOCAVAR LOS PODERES DEL ESTADO (Por Martín Iglesias)

0
220

Caminos del Mayab
Por Martín G. Iglesias

Socavar los Poderes del Estado

El viernes pasado el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reconoció que en Quintana Roo la seguridad no había mejorado, pero eso significa darse “un tiro en el pie”, pues la federación aquí tiene 600 elementos de la Guarda Nacional, más los elementos de la Marina y el Ejército.

Pero no pueden hacer trabajo policial, pues en el marco legal no tienen facultad para ser los primeros respondientes; así que solo hacen tarea de vigilancia, de observadores, de intimidadores y hasta de provocadores.

La seguridad ciudadana es una obligación Constitucional del Estado (Federal, Estatal y Municipal), de ahí que uno de estos tres ejecutivos critique al otro, no es correcto, ético, ni efectivo. Los ciudadanos nos sentimos y estamos inseguros porque el crimen organizado ha socavado la autoridad del Estado, los ha infiltrado en los diferentes niveles y fuerzas policiacas; se han apoderado de los mandos medios, de los operativos y de los puestos claves.

La pregunta aquí sería, ¿hasta cuando el Estado tendrá la capacidad de responder ante la amenaza de inseguridad?, ¿en qué momento los ciudadanos empezaremos a sentir esa fuerza del Estado?, ¿estarán apanicados por los últimos acontecimientos? Eso solo lo puede contestar el mismo Estado por medio de sus Instituciones.

Es grave que la inanición, por el afán de querer ahorrar recursos económicos, llegue al grado de la omisión, de la indiferencia y que se le dé paso a la impunidad, no solamente en el Poder Judicial, sino también en el Ejecutivo y en el Legislativo.

Llegó el momento que todos los sectores de la sociedad, todos los actores políticos, todos los niveles de gobierno, los tres poderes, más la iniciativa privada, tomemos conciencia que no debemos permitir el debilitamiento del Estado; los medios de comunicación no debemos ser voceros del crimen organizado, solo digo que, si alimentamos a una serpiente, tarde o temprano nos morderá, porque esa es su naturaleza.

Me pregunta un ciudadano, ¿qué podemos hacer cuando el mismo gobierno no está seguro?, pues la respuesta es la unión, la solidaridad y la cooperación en todos los sentidos, porque solamente la sociedad puede salvar a la sociedad.

SASCAB

Un periodista sabe en qué momento debe manejar los temas delicados y escabrosos, sin que les falte a sus lectores, busca la forma de explicar la nota roja, pero sin la morbosidad que esta misma trae, debe ser responsable y hacer a un lado sus fobias y sus filias.

Llega el momento en que tienes que tener una autocensura, porque la libertad de expresión no se trata de decir cualquier barbaridad, ni mucho menos hacer apología del crimen; es todo lo contrario, denunciar, pero con responsabilidad.

Comments

comments