#Columna: CUANDO EL OBJETIVO ES EL BIEN DE LA NACIÓN, LAS ALIANZAS SON FUNDAMENTALES (Por Lenin Amaro Betancourt)

0
658

PLEAMAR

Por Lenin Amaro Betancourt

 

Cuando el objetivo es el bien de la nación, las alianzas son fundamentales

Mucha polémica ha generado el tema de las alianzas con miras a las próximas elecciones locales, las que se habrán de celebrar en cinco estados de la República: Quintana Roo, Baja California, Aguascalientes, Tamaulipas y Durango. Muchas voces también, han dirigido la discusión hacia el tema de qué partidos políticos hacen alianza con cuáles otros, no obstante, lo que se debe destacar, es el objetivo de dichas alianzas.

De hecho, el tema de las alianzas es muy claro; mientras que Morena ha definido su estrategia hacia los partidos Verde Ecologista de México y del Trabajo (PT), el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), han hecho lo propio; pero lo más importante no radica en simple ejercicio de suma de votos, lo que está en juego, es el futuro del país.

Sólo por citar un ejemplo: durante los trabajos del pasado 15 de enero, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen tendiente a reformar el artículo 19 de la Constitución, a fin de considerar el robo de combustible como delito grave, lo que significará aplicar prisión preventiva a quienes sean imputados por este delito

Al respecto, los diputados integrantes de esta comisión de las bancadas del PRD y MC, votaron en contra, mientras que los legisladores del PRI y del PAN se abstuvieron. La reforma considera también definir como delitos graves el uso de programas sociales con fines electorales, así como el enriquecimiento ilícito.

Esta reforma es una de las más importantes que se han considerado hacer a la Constitución, pues tiene el claro objetivo de acabar con una de las prácticas que más nos han lesionado a los mexicanos: el robo de combustible, el enriquecimiento ilícito que, evidentemente tiene relación con los actos de corrupción y el tráfico de influencias; en este sentido, resulta muy complicado creer que un político que se dice aliado de la ciudadanía se pueda negar a acabar con estos problemas de raíz.

La trascendencia del proceso electoral del próximo 1 de junio tiene que ver con que, muchas de las reformas constitucionales que se han agendado para el análisis y aprobación de los integrantes del Congreso de la Unión, tienen que pasar antes por las legislaturas de los estados, a fin de contar con el respaldo general.

He ahí entonces la trascendencia de este proceso electoral local en esos cinco estados, pues en el caso de Quintana Roo, Tamaulipas y Durango la elección considera la renovación de los Congresos locales.

Por ello, hoy más que nunca, es importante hacerle ver a los ciudadanos que en esta elección y con el fin de garantizar que los cambios sustanciales en México se lleven a cabo, resulta fundamental apoyar a los candidatos propuestos por Morena y sus aliados, es decir, el Partido Verde y el Partido del Trabajo.

Saludos.

Comments

comments