#Columna: LAS COSAS POR SU NOMBRE | DOS AÑOS DE AUSENCIA (Por Carlos Alberto Rosales)

0
78

Las cosas por su nombre

@Carlos85458323

Por Carlos Alberto Rosales

 

Dos años de ausencia

Se cumplieron el pasado 17 de junio, de la partida  de Don Nassin F. Joaquín Ibarra. Mentor y entrañable amigo. Se  recuerda y extraña con aprecio: sus consejos, sus anécdotas y, fundamentalmente su visión de un Quintana Roo, próspero  y, un México pujante. Un saludo con respeto a sus hijos: Pedro, Addy Joaquín Coldwell, a Mario Joaquín Moguel, Carlos Joaquín González y familias  en  el segundo aniversario de su  fallecimiento.

El gobierno y su auto disparos al pie

Aunque es un tema repetitivo, por la falta de políticas públicas, algunos funcionarios del gobierno estatal   presionan a los medios de comunicación por informar sobre la crisis de inseguridad en la que estamos  viviendo. La pregunta es: ¿no lo vieron venir  o prefirieron ignorarlo? O, es que,  no se  dan cuenta  que, cuando la política y las instituciones no funcionan, somos víctimas propicias del crimen organizado.

Marisol Vanegas, la Secretaría de Turismo Estatal de muy mal desempeño expresó, sobre el filo del fin de semana a los medios de comunicación que: “Existen elementos perjudiciales que han afectado en cierta medida el arribo del turismo, sobre todo por notas negativas relacionadas con la inseguridad o aspectos como el alcohol adulterado, provocando una baja en el crecimiento del turismo estadounidense…”.

Posteriormente sigue diciendo  que “ …Han sido notas que surgieron en 2016 y 2017 las que han provocado el efecto negativo porque hay medios que las siguen colocando…, … afectando el arribo, así como la relación México-Estados Unidos que también puede tener alguna influencia e incluso los modelos de negocio de la competencia…” En este último tema la Secretaría Vanegas, tiene razón porque mientras en República Dominicana, Cuba, las Antillas Insulares y, el Caribe Colombiano existe un crecimiento sistemático de la afluencia turística, en nuestros destinos decrece, por primera vez en la década.

Malas estrategias de promoción en las ferias internacionales de Turismo. Reclamos de los socios comerciales y mayoristas por  la crisis de inseguridad que se vive en el Caribe Mexicano y, un ineficaz manejo de la secretaría  bajo su responsabilidad  conllevan a esta problemática  que hace tiempo estamos arrastrando.

El gobernador y su entorno deben  salir de  su burbuja. Dar un shock de confianza a la ciudadanía para poder recuperar  las expectativas de lo que quieren los quintanarroenses.  En estas elecciones que vienen no se ha dado un  debate profundo sobre los problemas que acucian a la ciudadanía. Los candidatos a presidentes municipales y, legisladores nacionales en general, enumeran lo que prometen hacer y, nunca llevan a la práctica. Tenemos ex presidentes municipales que buscan su curul en el Congreso y, prometen lo que no hicieron cuando tuvieron mayor y mejor cercanía con los ciudadanos.

La política está desgastada y, más allá de excepciones manifiestas como las campañas de la candidata del PES a la Presidencia Municipal de Benito Juárez, Niurka Saliva que expuso la política pública que llevará a cabo de ganar las elecciones en materia de seguridad, desarrollo social y educación, ningún otro candidato, planteó propuestas para estas problemáticas, que son la inquietud de los benitojuarences. Otro tanto paso con el candidato del PRI en la isla de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis que viene ganando predicamento en la esperanza de sus paisanos con su plataforma política que promete devolver a Cozumel su desarrollo económico y seguridad ciudadana. Los demás, más de lo mismo, sólo buscan blindaje político con promesas vanas para lograr seguir viviendo del erario público y de la ingenuidad de los electores.

En Benito Juárez se juega el futuro de los cancunenses

 Niurka Saliva, la ex primera dama de Benito Juárez, en mancuerna con su marido Gregorio Sánchez Martínez, ex presidente municipal de Cancún, vienen realizando una mancuerna política para la alcaldía y diputación federal, respectivamente que día con día sigue sumando simpatizantes y, se ha convertido en un verdadero “dolor de cabeza” para los estrategas morenitos de Lezama, que sin ideas claras ni   propuestas, la esquiva ex cronista de la socialité cancunesse y populachera de Turquesa no tiene políticamente ningún atributo para mostrar..

Mini gira de AMLO

También el pasado fin de semana, hizo una mina gira por Chetumal y Solidaridad, el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. No fueron eventos multitudinarios a los que nos tiene acostumbrados en otros lugares del país. El acarreo de voluntades sin incentivos no funciona y, es de recalcar que hay algunos centenares de “morenistas” pioneros que no están a gusto con los “dedazos” de AMLO para elegir algunos candidatos con perfiles “mercenarios” que saltan de partido en partido para lograr seguir lucrando de la política. Tal es el caso de la candidata a la presidencia de Solidaridad, la ex perredè Laura Beristain Navarrete de oscuros antecedentes que es resistida por la militancia Lópezobradorista.

De salida

Una nota para motivar el escándalo o esa mala  costumbre de  criticar por criticar que tenemos los seres humanos, se hizo viral el fin de semana con unas   fotos de Carlos Nair Joaquín Rejón, hijo mayor del  gobernador del Estado presenciando el partido México vs Alemania en el estadio Luzhniki de Moscú por uno de los grupos del Mundial 2018 en Rusia.

 Carlos Nair Joaquín, es un fanático del fútbol desde muy pequeño, disciplina que practicó desde siempre en su Mérida natal. En sus épocas de estudiante pre prepa,  su madre, Gabriela Rejón, siempre presente en la niñez y adolescencia de sus hijos; lo acompañó a Buenos Aires, Argentina para que entrenara en la escuela de las inferiores del River Plate.

Ya recibido de licenciado en Derecho, tuvo la oportunidad de realizar un diplomado en Derecho Corporativo en Madrid, España y, seguía desde las gradas los partidos del Real Madrid.

Es joven, apasionado por los deportes y, representa a su familia en los consejos de administración de un par de empresas heredadas por su abuelo a su descendencia.

No necesita de recursos de la política para disfrutar en vivo y en directo de los partidos del Trife.  Enhorabuena que lo haga y, con el respeto y alegría que trasciende en las fotos subidas a la red.

Su actitud es irreprochable, una pena que sea americanista como su padre.

Comments

comments