#Columna: PLEAMAR | EL TRIUNFO DE AMLO Y LAS BASES DE LA TRANSFORMACIÓN DEMOCRÁTICA DEL PAÍS

0
147

PLEAMAR

Por Lenin Amaro Betancourt

 

El triunfo de AMLO y las bases de la transformación democrática del País

Los resultados de la elección presidencial en México fueron, parafraseando al universal Gabriel García Márquez, una auténtica “Crónica de un triunfo anunciado”, pero, aun cuando se sabía que el triunfo sería contundente, inobjetable, trascendió la numeralia de la elección, haciendo de ella un hecho sin precedentes en México, por ejemplo, Andrés Manuel triunfó por dos votos a uno en relación al segundo lugar y casi tres a uno en relación al tercero, pero además, se convirtió en el presidente más votado al ser respaldado por el 53% de los votantes, es decir, por 29 millones de personas.

Ante un triunfo de estas magnitudes, desde luego que en aras de la institucionalidad y el estado de derecho es que muy a tiempo, tanto el candidato Meade como Anaya salieron ante los medios a reconocer el triunfo de Andrés Manuel López Obrador y de la coalición “Juntos Haremos Historia”, pues en efecto, se trata de apostar a la reconciliación, al trabajo conjunto y desde la trinchera de cada quien, pero además, a apostarle al cambio pacífico, a la alternancia, a la vida democrática.

En Quintana Roo, los resultados reflejaron la tendencia a nivel nacional y fue la nutrida participación de la ciudadanía al acudir a las casillas lo que vaticinó desde muy temprano el resultado que hoy sabemos y nos han confirmado.

El primer discurso del virtual Presidente de la República electo, luego de conocer los primeros resultados del PREP, es muy importante, pues sienta las bases del “cómo” lograr la transformación que México requiere.

Destaca de ese discurso la palabra “libertad”. “Habrá libertad empresarial; libertad de expresión, de asociación, de creencias; se garantizarán todas las libertades sociales e individuales, así como los derechos ciudadanos y políticos consagrados en nuestra Constitución”.

Respeto a las libertades, garantías y un férreo compromiso con la transparencia y el combate a la corrupción. Para su servidor, resulta fundamental determinar que si bien, pues el compromiso más importante de nuestro virtual presidente de la República es el combate a la corrupción, la impunidad y una auténtica y efectiva división de Poderes Públicos.

El respeto irrestricto a los resultados electorales en el estado, es un tema que ahora urge. Desde luego, es justo hablar del “Efecto Andrés Manuel” en los resultados electorales, pero trascienden también las propuestas; para el caso específico de Solidaridad, es trascendental reconocer lo que la suma de los votos, es decir, la voluntad ciudadana reflejó, es decir, el triunfo de la candidatura de Laura Beristain Navarrete y la planilla de Morena.

Es muy claro la ciudadanía decidió lo cual refleja su voluntad , que determina que para la fórmula de los partidos PAN-PRD-MC con Cristina Torres recibieron 32,886, mientras la Alianza Junto haremos Historia MORENA-PT con Laura Berinstain 40,144 sufragios ; esa es la voluntad ciudadana y en congruencia, si los candidatos a la presidencia de la República tuvieron a bien reconocer su derrota y apostar al avance democrático de la Nación, resulta fundamental que de la misma manera, las fórmulas locales reconozcan lo que la voluntad ciudadana manifestó a través del voto.

Saludos!

Comments

comments