#Columna: PLEAMAR | LAS 13 INICIATIVAS DE AMLO PARA EL CONGRESO DE LA UNIÓN, PASOS FIRMES HACIA UN MEJOR FUTURO (Por Lenin Amaro Betancourt)

0
192

PLEAMAR

Por Lenin Amaro Betancourt

 

Las 13 Iniciativas de AMLO para el Congreso de la Unión, pasos firmes hacia un mejor futuro

Desde ya, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador está trabajando en hacer realidad las promesas de campaña; este miércoles, AMLO sostuvo una primera reunión con los diputados y senadores electos con el fin de dar a conocer las primeras 13 iniciativas sobre las que habrá de trabajar el Congreso de la Unión. Esto no es una cuestión menor, pues rompe con la tradición de comenzar sus gestiones viendo por su beneficio personal antes que cumplirle a la ciudadanía; hoy, la historia es completamente distinta y estas primeras 13 propuestas apuntan a sentar las bases del combate a la impunidad y la corrupción, a la consulta ciudadana, a la austeridad administrativa, el incremento al sueldo mínimo, entre otros tópicos.

En esta ocasión, me interesa analizar con usted, cada una de estas 13 trascendentes iniciativas:

1.- Ley Reglamentaria sobre salarios máximos. Esta iniciativa se refiere a lo que el mismo presidente ha llamado, la obligación de la administración pública de “ajustarse el cinturón”, de hecho, durante su arribo a esta importante reunión, Andrés Manuel apuntó: “Ya llegó el momento de que sea el Gobierno el que se apriete el cinturón. Va en serio el que se reduzcan los salarios de altos funcionarios, empezando con el del Presidente. Voy a ganar la mitad de lo que gana Peña Nieto, no va a haber recursos para la vestimenta del Ejecutivo ni para sus familiares”.

Es importante recordar los excesos que han representado los gastos superfluos que han hecho otros presidentes; basta recordar el escándalo denominado “el toallagate” que evidenció que la señora Martha Sahagún de Fox habría ordenado la compra de unas toallas, cada una de las cuales costó 4 mil 025 pesos; unas cortinas a control remoto que nos costaron 17 mil dólares y sábanas con valor de 3 mil 500 dólares cada una, entre muchos otros excesos. Claro, ninguno comparado con la compra de un súper avión con valor de 3 mil millones de pesos que ordenara Felipe Calderón y materializara Enrique Peña Nieto.

2. Creación de la Secretaría de Seguridad Pública. Se trata de generar una dependencia que coordine las acciones de seguridad en todo el país; cabe recordar que, aunque ya se habría pretendido la creación de esta secretaría, no se había logrado su habilitación, debido a la falta de sustento legislativo, por ello es que desde antes de asumir, Andrés Manuel coordina fundar legalmente su creación.

3. Abolición de fueros y privilegios. Acabar con el Fuero Constitucional, de manera que los representantes populares no se escuden en éste para delinquir, es una demanda muy sentida y muy antigua en el ánimo de los ciudadanos; a partir de esta reforma, ciudadanos, servidores públicos y representantes populares serán iguales ante la ley, es decir, sujetos de responder ante la autoridad por la comisión de delitos o actos de corrupción; pero no sólo ellos, la reforma plantea que aun el propio Presidente pueda ser removido de su cargo y juzgado.

4. Nuevos delitos graves: corrupción, robo de combustibles y fraude electoral. Este apartado resulta fundamental en la congruencia de la administración lopezobradorista, pues atenderá lo que se señaló durante las campañas, y no sólo por el propio AMLO, sino el resto de los candidatos, la urgencia de combatir la impunidad y la corrupción.

5. Presupuesto y Ley de Ingresos.

6. Trasladar al Estado Mayor a la Secretaría de la Defensa Nacional. Es necesario recordar que el Estado Mayor Presidencial fue durante las anteriores administraciones como el poder por encima del propio Ejército Mexicano. Esta figura ostentaba un poder mayor al de cualquier institución, de hecho, en muchos casos, excedió y violentó la soberanía de los estados, por el simple hecho de que en un momento determinado, el Presidente de la República se encontrara ahí.

7. Revocar decretos sobre privatización del agua. Este punto es fundamental; la privatización del agua representaba la estocada de “degüello” para nuestro país y lo más grave, es que el uso que pretendía favorecerse, la explotación de petróleo y gas, así como la minería, hubiere representado la mayor contaminación de las aguas “dulces” del país.

8. Revocar Leyes de la Reforma Educativa.

9. Incorporar el Artículo 3º Constitucional el derecho a la Educación Superior.

10. Revocación de mandato. Que tiene que ver con lo que ya habíamos comentado respecto de acabar con los privilegios del propio presidente.

11. Quitar las trabas para la Consulta Popular. Fundamental para garantizar la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones.

12. Reformas sobre aumento a salario mímino en la frontera.

13. Ajustar la administración al plan de austeridad, sin despidos de trabajadores de base.

Como podrá darse cuenta, estimado lector, estos trece puntos apuntan a un auténtico cambio de fondo en beneficio de los mexicanos. Por último, trasciende el discurso que hoy mismo ofreciera Andrés Manuel a los representantes populares electos de su propio partido, a quienes les advirtió “nada de politiquería, no hacer política en el viejo molde de la política tradicional, ese molde se hizo pedazos el primero de julio, la gente ya no quiere a los políticos corruptos, prepotentes, fantoches, falsos, mentirosos que no quieren al pueblo”, y remató pidiendo, “no vayan a salir con sus tonterías porque la gente se los va a reprochar; no estén pensando en que es el pueblo sumiso, cayado, manipulado de antes, no se equivoquen”, advirtió.

Saludos.

Comments

comments