#Columna: PLEAMAR | LAS ACCIONES CONTRA EL ROBO DE COMBUSTIBLE, UN HECHO HISTÓRICO QUE NOS AHORRA 2 MIL 500 MDP (Por Lenin Amaro Betancourt)

0
167

PLEAMAR

Por Lenin Amaro Betancourt

 

Las acciones contra el robo de combustible, un hecho histórico que nos ahorra 2 mil 500 MDP

Las acciones que ha emprendido el Gobierno de México para prevenir el robo de combustible “huachicoleo”, resultan históricas en el contexto del combate frontal, pero además trascienden por el ahorro que ello significa, es decir, 2 mil 500 millones de pesos, tan sólo en el periodo que representan las acciones que han emprendido 15 dependencias federales, es decir, una semana.

Pero además, se ha logrado disminuir por primera vez el costo final del litro de combustible en términos reales en 3 por ciento. Según lo explicó el propio Presidente de México, la disminución se debe a la baja del precio a nivel internacional, no obstante, destaca que, en las anteriores administraciones federales, aunque el precio disminuyera a nivel internacional, en México se mantenía.

El ahorro de 2 mil 500 millones de pesos es una cantidad considerable si lo contrastamos con la utilidad que esa cantidad de dinero tiene; por ejemplo, en Quintana Roo, el monto que se destina al pago del servicio de la deuda para este 2019, representa 2 mil 170 millones de pesos de los 19 mil 144 millones; así mismo, para el desarrollo económico del estado, se ha presupuestado asignar 2 mil 255 millones de pesos.

Durante la conferencia de prensa que ofreció Andrés Manuel López Obrador y en la cual trató el tema del combate al robo de combustible, explicó que esta actividad estaba incluso presupuestada en las anteriores administraciones federales, debido a que la corrupción que resultaba en el robo se originaba en el seno mismo del Gobierno Federal.

Con lo anterior entendemos que atacar el robo no ha sido una labor sencilla, pues se ha requerido tomar control de la distribución y registro de las operaciones de venta de los energéticos; de allí que las acciones no se hayan anunciado con anterioridad, sino que se tuvo que operar por sorpresa y con acciones que garantizaron el control del Gobierno de México.

Resulta que, al cerrar los ductos que trasladaban las gasolinas a los diferentes puntos de distribución, se ha generado un gasto mayor al requerir el uso masivo de camiones especializados, pero como el propio presidente reconoce, es más caro el robo, que la nueva modalidad de distribución masiva.

Muchos son los retos que ha tenido que afrontar la administración federal debido al estado de cosas que dejó la administración de Enrique Peña Nieto, pero éstos se han logrado sortear, gracias a la colaboración de la propia ciudadanía, la que se ha volcado a respaldar, apoyar y a informarse sobre las acciones que esta administración adopta en todos los rubros de la administración pública.

Como el propio AMLO ha reconocido, cuenta con el apoyo ciudadano, ya sea a través de manifestaciones de apoyo directas o de manera moral, por lo que, con ello, se cumple con los compromisos que el presidente contrajo durante su campaña.

Comments

comments