#Columna: PLEAMAR | RECORTE ECONÓMICO A PARTIDOS, EL PRIMER PASO HACIA LA AUTÉNTICA DEMOCRATIZACIÓN DEL PAÍS (Por Lenin Amaro Betancourt)

0
253

PLEAMAR
Por Lenin Amaro Betancourt

Recorte económico a partidos, el primer paso hacia la auténtica democratización del país

*Tipificación del delito electoral como grave, su fortalecimiento

Una de las deudas históricas más importantes del Estado con la sociedad, es el avance en materia político-electoral. Este es un tema que las anteriores administraciones federales ignoraron o simplemente simularon, pero que quedaron debiendo a la ciudadanía, principalmente porque, en lugar de restar poder a los partidos políticos familiares y aquéllos que sólo fueron operados con miras mercantilistas y de tráfico de influencias, por el contrario, tendieron a fortalecerles en el marco de una administración totalmente corrupta.

Ninguna reforma electoral habría llegado al fondo como esta que se materializa hoy con la propuesta de origen del virtual presidente electo Andres Manuel López Obrador que ha tomado forma por la iniciativa que presentó la semana pasada la diputada federal Alicia Barrientos Pantoja, de Morena, quien presentó una iniciativa de reforma al Artículo 41 de la Constitución, encaminada a reducir en 50% el financiamiento público a los partidos políticos.

Pero el fondo de que esta propuesta haya podido materializarse, tuvo que ver directamente con la debacle de los partidos Acción Nacional, Revolucionarios Institucional y sus partidos satélites. Es decir, disminuir el presupuesto a los partidos políticos, no sólo fue un anhelo y exigencia ciudadana, sino una necesidad emanada de la incongruencia que representaba la riqueza de las instituciones a costa de la pauperridad de los mexicanos.

En el ámbito económico, las cifras por el recorte del 50% a los partidos políticos, el ahorro es histórico. De seguir las cosas a como estábamos acostumbrados, la erogación para los partidos políticos sería: La bolsa para financiar los partidos políticos en 2019 se estima en 4 mil 722 millones 072 mil 061.2 pesos. Si se toma en cuenta que el padrón electoral que hoy tiene el INE es de 90 millones 133 mil 080 afiliados y se multiplica por el 65 por ciento del valor de la UMA (que actualmente es de 80.60 pesos), sería de 52.39 pesos por empadronado.

De dicha cantidad, y según la fórmula constitucional, 1 mil 416 millones 621 mil 618 pesos se dividirían en siete partidos que conservarán su registro [202 millones 374 mil 516 pesos a cada uno] y 3 mil 305 millones 450 mil 442.7, que corresponde al 70 por ciento que se destinará a los partidos según la votación de diputados federales.

¿Cuánto es 4 mil 722 millones 072 mil 612.2 pesos? Veamos en términos de departamentos de lujo. En Isla Dorada de Cancún , por ejemplo, un condominio de tres recámaras, dos baños y 160 metros cuadrados de construcción, vale, 340 mil dólares, que a un tipo de cambio muy alto, es decir, 20 pesos por dólar, estaríamos hablando de 6 millones 800 mil pesos; la cantidad del financiamiento alcanzaría para comprar, 694.422 departamentos de esos, seiscientos noventaicuatro punto 42 departamentos de lujo.

¿Quiere usted sorprenderse más? Veamos cuántas casas de interés social se comprarían con los más de 4 mil millones de pesos. Una casa o departamento en las colonias populares de Cancún rondan los 200 a 250 mil pesos, es decir, al precio más elevado, el monto representaría la posibilidad de comprar 18 mil 888.29 casas de interés social, para el mismo número de familias.

En términos reales, disminuir el monto del financiamiento de los partidos políticos, a penas en un 50% representa, de entrada un ahorro de 2 mil 357 millones de pesos. Pero este ahorro, implica también la debacle para los partidos tradicionales; los que han acostumbrado a vivir del Erario Público, de los impuestos de los ciudadanos; de la tranza y el tráfico de influencias; de levantar el dedo.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), el instituto acostumbrado a recibir todo tipo de pleitesías y canonjías, se quedaría con apenas 400 millones de pesos; Acción Nacional, 425; el Verde Ecologista, 187.2, ¿será que al afamado “Niño Verde” y a su familia les alcanzaría para vivir como multimillonarios, para mantener sus yates y demás mega lujos?; más allá, ¿les alcanzaría para pagar las cientos de miles de despensas que ocupan para comprar votos, tan sólo en Cancún?, en verdad, la lógica de la política electoral en México verá una realidad muy distinta a la que estamos acostumbrados.

El delito electoral
Los delitos electorales, hasta este punto han sido gestionados de manera muy particular; por ejemplo, para los que son tan evidentes que no se pueden dejar de lado, la lógica permite a dirigentes priistas y verde ecologistas que se castigue a auténticos “chivos expiatorios”; en los últimos casos, por acarreo o “turismo electoral”, resulta que en lugar del castigo a los dirigentes nacionales, estatales o municipales de esos partidos, se han aplicado penas considerables en detrimento de ciudadanos, pero no se llega al fondo de las investigaciones; esta nueva lógica permitirá, de entrada, llegar al fondo, para castigar a los autores intelectuales de los delitos electorales y con una lógica que evitará a todas luces que esos delitos electorales que nos son comunes, dejen de cometerse.

Mucho hay todavía en materia de delincuencia político-electoral, pero el sólo hecho de restar el poder a los partidos políticos en materia de financiamiento, supone una nueva realidad político-electoral para el país y que sin duda hará que verdaderos líderes logren las candidaturas ; estas nuevas medidas, son parte de los compromisos que el virtual presidente de la República ha dispuesto para avanzar en materia de combate a la corrupción y la impunidad; esperamos más compromisos y más hechos en materia del combate a la impunidad a la que nos estábamos acostumbrando.

Saludos.

Comments

comments