#Columna: PLEAMAR | SE RESPETÓ LA VOLUNTAD CIUDADANA: LAURA BERISTAIN, PRESIDENTA ELECTA; VOLVIÓ LA CALMA A SOLIDARIDAD (Por Lenin Amaro Betancourt)

0
251

PLEAMAR

Por Lenin Amaro Betancourt

 

SE RESPETÓ LA VOLUNTAD CIUDADANA: LAURA BERISTAIN, PRESIDENTA ELECTA; VOLVIÓ LA CALMA A SOLIDARIDAD

Como lo comenté en la entrega anterior, el triunfo de la fórmula que encabeza la hoy presidenta municipal electa, Laura Beristain Navarrete fue, en todo momento inminente, como lo confirman hoy los resultados del conteo que hiciera el Instituto Electoral de Quintana Roo, a través del Consejo Municipal.

De forma anticipada, la representación legal de la fórmula advirtió sobre las 117 actas que aún no se habían computado y efectivamente se confirmó que en esas actas habrían los votos suficientes para declarar el triunfo de Laura Beristain, en una sesión maratónica que se caracterizó por la participación de cientos de ciudadanos interesados en que se defendiera la legalidad y quienes se dieron a la tarea de estar al pendiente del conteo que realizó el Consejo Municipal.

Según los resultados oficiales, Laura Beristain recibió un total de 39 mil 439 votos, mientras que la fórmula de la presidenta municipal con licencia habría recibido, 36 mil 363, lo que representa una diferencia de 3 mil 076 votos, es decir, casi el 10 por ciento de diferencia.

Este es quizá el motivo más importante para que la fórmula contendiente aceptara la derrota, pues sabemos que por regla general, una diferencia mayor al 5% ya no es impugnable, en este caso, la diferencia es dos veces mayor al margen que por regla general se consideran.

Esta fue una elección que “se fue a tiempos extras”, con manoteos y sendas acusaciones incluidas, pero un contratiempo que quedó debidamente saldado una vez que Cristina Torres aceptó la derrota con base en los resultados.

Lo que resta, es trabajar, como lo ha dicho la propia Laura, se ocupará en trabajar de cerca con el Gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador y desde luego, de la mano del gobernador del estado.

Esto significa, trabajar todos para una mejor la vida cotidiana de todos los solidarenses en todos sentidos incluyendo la seguridad, un compromiso que nos llena de esperanza a todos, pues hemos padecido lo suficiente con otras administraciones.

Los cambios de fondo que vienen en el gobierno de AMLO son muy importantes para todo el país, pero en especial para Quintana Roo, tomando como base el nombramiento de quien dijo, será la futura secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero.

Trasciende de entre los cambios que la próxima Secretaria de Gobernación ha planteado, el acotarle la discrecionalidad a los gobernadores de los estados, quienes en el pasado, por ejemplo, nombraban a su gusto y discrecionalidad a los notarios públicos. En este tema, la ministra advirtió que se acabaron en México los nombramientos de notarios por compadrazgos o amiguismos con los gobernadores de los estados.

Habló de tres garantías para los Tribunales en todo el país, la primera es que contarán con un porcentaje del presupuesto de egresos de cada una de las entidades federativas, de tal manera que no se cabildee cada año el presupuesto a fin de garantizar la impartición de justicia; la segunda es la inamovilidad de jueces y magistrados, de tal suerte que los jueces y magistrados no dependan de la voluntad de un gobernador o del Congreso del estado para permanecer y por último, afianzar la Carrera Judicial a través de un Instituto Nacional que tenga como requisito fundamental, la presentación de un riguroso examen de oposición. Estos cambios sin antecedentes en nuestro país, permitirán la que la administración de la justicia se ejerza en favor absoluto de los ciudadanos.

Lo que sigue es la reconciliación, el trabajo conjunto de la administración municipal con todos los sectores sociales y políticos, con los empresarios, velando en todo momento por los derechos de todos, por la paz social; acabar de una vez por todas con la violencia direccionada hacia los ciudadanos por el solo hecho de no comulgar con la administración, como ha ocurrido durante los 18 meses de la administración anterior.

Comments

comments