XALAPA.- La Fiscalía General del Estado de Veracruz confirmó este viernes que los restos humanos localizados en un rancho del sur de la entidad corresponden a la periodista Roxana Berenice Guzmán Ramírez, desaparecida desde el pasado 2 de junio tras ser privada de la libertad por un grupo armado en el municipio de Nanchital.
La identificación se realizó mediante pruebas periciales y análisis genéticos, un mes después del secuestro de la comunicadora, directora del portal Pulso Informativo del Sureste. El caso había sido atraído parcialmente por la Fiscalía General de la República (FGR) debido a su gravedad.
Las investigaciones establecen que Guzmán fue asesinada en un rancho ubicado en el municipio de Moloacán, presuntamente por integrantes de un grupo delictivo que operaba con apoyo de servidores públicos. Hasta el momento, ocho personas han sido detenidas por su presunta participación en el secuestro y homicidio, entre ellas cuatro policías municipales de Ixhuatlán del Sureste, además de presuntos integrantes de la célula criminal responsable.
El secuestro ocurrió el 2 de junio, cuando hombres armados irrumpieron en el domicilio de la periodista frente a sus familiares y se la llevaron por la fuerza. Parte del ataque quedó grabado en video y fue difundido en redes sociales, lo que generó una amplia condena de organizaciones de defensa de la libertad de expresión y de periodistas.
Durante las investigaciones fueron capturados diversos presuntos responsables, entre ellos Javier Iván “N”, alias “Delta 1”, señalado como integrante del grupo criminal involucrado en el plagio, así como José del Carmen “N”, alias “Delta 7”, identificado como uno de los autores materiales del secuestro.
El asesinato de Roxana Guzmán vuelve a colocar a Veracruz entre las entidades más peligrosas para el ejercicio periodístico en México. De acuerdo con organizaciones de defensa de la prensa, en lo que va de 2026 tres periodistas han sido asesinados en el estado.


















