CONGELA FRÍO A NAUTICOS DE CANCÚN: REPORTAN PÉRDIDAS DE 150 MIL DÓLARES POR DÍA EN ENERO

0
127

CANCÚN.- Una actividad 10% mejor a la del año pasado han tenido los náuticos de esta ciudad, debido a las bajas temperaturas además de un menor número de turistas estadounidenses, lo que se traduce en pérdidas de 150 mil dólares por día.

Ivan Ferrat Mancera, presidente de los Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQ), indicó que hoy el clima ya mejoró, pero el frente frío 31 les generó estragos. Fueron tres días de inactividad, lo que representó pérdidas de 450 mil dólares en cancelaciones.

Actualmente tienen una actividad del 70%, un 10% menos de lo que contaban el año pasado, en parte por el frío y en parte porque el arribo de turistas estadounidenses a Cancún bajó un 10% en relación al año pasado.

Este descenso se ha compensado con un mayor número de canadienses y latinoamericanos, pero los náuticos sí han resentido el cambio.
La esperanza es que febrero sea más cálido y permita recuperar las ventas.

PROMOCIÓN Y PROYECTOS
Por otro lado, el 14 de febrero marca el arranque del Boat Show en Miami, en donde ANQ participará con cuatro representantes, así como un gran número de empresarios particulares, en un stand costeado por la Apiqroo.

“No solo promocionaremos los servicios náuticos, sino todo el destino”, alegó Ferrat Mancera, comentando que asistentes les preguntan invariablemente sobre la seguridad, además de otras actividades, como parques o vestigios arqueológicos.

Terminada esta feria internacional, el 18, los Asociados Náuticos tienen pensado viajar a la Ciudad de México para reunirse con diputados federales, para proponer modificar la ley migratoria para incentivar una escalera náutica.

Actualmente, quienes ingresan por tierra a México pueden pasar siete días sin necesidad de pagar impuestos de internamiento y los náuticos quieren ampliar esto a la entrada vía marítima, ya que esto atraería a muchas embarcaciones a hacer escala en nuestro país, como lo hacen con muchos puntos en el Caribe.

De hecho la ANQ tiene un convenio firmado con el club náutico internacional Hemingway (con sede en Cuba), que atrae en un 80% a embarcaciones estadounidenses y que esperan atraer a Quintana Roo.

Este club náutico ya alista sus festejos para los 500 años de La Habana, que coincidirían con los 500 años de Veracruz, y una manera de marcar la ocasión sería con una regata entre ambos puntos, con una escala en Cancún o Isla Mujeres. (FUENTE: AGENCIA SIM)

Comments

comments