CONTROLADO AL 45 POR CIENTO, INCENDIO EN LA RESERVA DE SIAN KA’AN

0
70

FELIPE CARRILLO PUERTO.— Los trabajos de las brigadas permiten que ya esté bajo control el 45% del incendio “Muyil”, en la reserva de Sian Ka’an, y se detuvo el avance del fuego en el Noroeste, donde la velocidad de propagación era muy rápida, informó el Centro Estatal de Control de Incendio Forestales.

En su más reciente recuento se confirma la cifra de 2,500 hectáreas de afectación por el incendio, que las brigadas avanzaron con 3,000 metros de brecha y 300 metros de liquidación.

En el resumen de la actividad de ayer lunes, destaca que se detuvo el avance del fuego en el Noroeste, donde la velocidad de propagación era muy rápida.

El trabajo se concentró en 21 descargas con un helicóptero mediante el “helibalde”.

Registro internacional por ser zona protegida
Al encontrarse en el interior de una de las zonas del Complejo Sian Ka’an el incendio fue registrada en el Fire Information for Resource Management System (Firms) y confirmado de manera visual a través de una brigada conformada por personal del Área Natural Protegida (ANP).

Ademas, para caracterizar el incendio se realizó un sobrevuelo conjunto en la zona en el que participaron las Comisiones, Nacional Forestal (Conafor) y de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y el Gobierno del Estado de Quintana Roo.

Aún hay “puntos muy activos”
El reporte precisa que el incidente aún presenta puntos muy activos, pero la velocidad de propagación disminuyó.

Además, puntualiza que el perímetro Noroeste, de aproximadamente 5 kilómetros, está pegando a vegetación clasificada como de selva baja, de modo que se mantiene el apoyo aéreo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)-Fuerza Aérea.

Brigadas que combaten el fuego
Las autoridades establecen que se combate con 8 elementos de las brigadas de Limones, 8 de X-Hazil Sur y 7 de Felipe Carrillo Puerto, 56 elementos de la Conafor, 12 de la Conanp, 6 de la Sedena-Fuerza Aérea, 18 Sedena-Ejército y 13 de Protección Civil, para un total de 128 personas. (FUENTE: EL DIARIO DE YUCATÁN)

Comments

comments