DESCARTAN EN SOLIDARIDAD CESIÓN DE LA POLICÍA AL MANDO ÚNICO DEL GOBIERNO ESTATAL, COMO ASEGURA SUPUESTO DECRETO OFICIAL EN REDES SOCIALES

0
118

PLAYA DEL CARMEN.- Fuentes del Ayuntamiento de Solidaridad han desmentido un supuesto decreto publicado en la edición de hoy del Periódico Oficial del Estado (número 50 extraordinario, tomo 2, novena época), mediante el cual, supuestamente, el Gobierno estatal asumía la Dirección de Seguridad Pública de este municipio.

Un día después de que un grupo armado atacara a balazos una cervecería en Playa del Carmen dejando un saldo de un muerto y al menos 11 heridos, empezó a circular en redes sociales una presunta copia del Periódico Oficial del Estado, donde se publicaba el decreto mediante el cual el gobernador Carlos Joaquín González tomaba el mando de la corporación policiaca solidarense.

De acuerdo al documento, el secretario de Seguridad Pública estatal, Jesús Alberto Capella Ibarra, quedaba como delegado de la Dirección de Seguridad Pública municipal, y todos los elementos deberían acatar sus órdenes o de lo contrario, cita el texto, “incurrirán en responsabilidades administrativas, civiles y penales”.

De igual modo, se instruye a Capella Ibarra “a disponer de los elementos necesarios para llevar a cabo esta intervención (asunción de Seguridad Pública municipal), la que durará el tiempo que sea necesario, aunque no más allá del 10 de septiembre de este año”.

El documento señala que el acuerdo mediante el cual el gobernador del estado de Quintana Roo asume el mando de Seguridad Pública y Tránsito dentro del territorio del Municipio de Solidaridad, Quintana Roo, trae una
exposición de motivos en el que se argumenta que las autoridades locales “han sido rebasadas por el aumento en índices delictivos, particularmente homicidios, en tanto que el Artículo 115 constitucional permite una traslado de atribuciones de un municipio a un gobierno estatal de carácter excepcional, limitado y estrictamente temporal”.

Añade que según la Constitución estatal, la Policía Municipal Preventiva estará al mando del presidente municipal, pero que acatará las órdenes del gobernador del estado “en casos de fuerza mayor o grave alteración al orden público”.

Cabe mencionar que la página web de la Dirección del Periódico Oficial no tiene esta publicación disponible, sin embargo, coincide en la edición y, además, una fuente al interior de esta dependencia, perteneciente a la Secretaría de Gobierno, habría confirmado de forma extraoficial que se trataba de un documento auténtico.

Sin embargo, fuentes consultadas por este portal en el Ayuntamiento de Solidaridad lo descartaron.

“No hay nada de eso. Aquí seguimos normal. Es algo que está circulando nada más en las redes sociales, pero no es cierto”, refirieron las fuentes.

Comments

comments