DESIGNARÁ PAN EL 18 DE FEBRERO A SUS CANDIDATOS A DIPUTACIONES QUE IRÁN POR VÍA PLURINOMINAL

0
177

PLAYA DEL CARMEN.- Aunque el Partido Acción Nacional ya dio a conocer la lista de las personas preinscritas para las candidaturas a diputaciones por vía plurinominal, será hasta el 18 de febrero que sesione la Comisión Permanente y ordene estos nombres para su prelación, con el detalle que en las primeras dos posiciones pueden designar a quienes consideren, incluso de fuera de esta lista.

Así lo explicó Juan Carlos Pallares Bueno, dirigente estatal de esta fuerza política, quien también indicó que, en esa sesión del mes próximo, tendrán que armar una terna para el Distrito 10, que quedó desierta, para que la Comisión Permanente nacional elija a la mujer que será la candidata del blanquiazul para este distrito, con cabecera en Playa del Carmen.

“Cabe la posibilidad que designen a alguien que no está en esta terna; al no inscribirse nadie, ya queda como facultad suya”, añadió.

En la lista de inscritos a una plurinominal, destacan la ex síndico de Cancún, María Guadalupe Leal Uc; la ex presidenta municipal de Solidaridad, María Cristina Torres Gómez; la actual diputada Eugenia Guadalupe Solís Salazar (también inscrita para contender por el Distrito 8); el ex secretario general en Cancún, Óscar Eduardo Bernal Ávalos; el secretario general estatal, Mario Rivero Leal, entre otros. Notoriamente ausente está Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión, aunque como explicó Pallares Bueno, la Comisión Permanente puede elegir para las primeras dos posiciones perfiles no incluidos en este listado.

De los nueve distritos en los que competirá el PAN, solo en dos hubo más de un inscrito, por lo que será solo en estos lugares donde se desarrolle una precampaña.

Se trata del Distrito 7, en Cancún, donde están inscrito Carlos Orvañanos Rea, exdirector del Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado de Quintana Roo (Idefin), y Carlos Güemes Anguas, quien fuera precandidato al Distrito 3 federal. En este caso, habrá votación convención distrital, en el que los militantes elegirán quién será el candidato.

El otro es el Distrito 14, donde compiten Fidel Cabrera Olivera, Ángel Álvarez Cervera, Mario Rivero Leal y Fernando Zelaya Espinosa. Aquí, se hará una encuesta después de la precampaña, para que la Comisión Permanente designe a su aspirante.

En los otros distritos, al haber solo un inscrito, ya tienen sus virtuales candidatos: Atenea Gómez Ricalde en el 1, Eduardo Pacho Gallegos en el 5, Eugenia Solís Salazar en el 8, Teresa Valerio en el 9, Jesús Zetina en el 11 y Claudette González Arellano en el 15. El distrito 10, como se mencionó, quedó desierto.

Los distritos 2, 12 y 13 están cedidos al PRD, en tanto que los distritos 3, 4 y 6 a Encuentro Social, aunque todavía queda ver la situación jurídica de este partido.

Pallares explicó que el Tribunal Electoral deberá determinar si este partido mantiene su registro nacional. Si la respuesta es negativa, tendrá que inscribirse como partido estatal, aunque cabe la posibilidad que si lo consideran partido nuevo, no lo dejen coaligarse.

Cuestionado sobre la posibilidad, planteada por el PRD, de inscribir a los candidatos del PES con sus propias siglas, Pallares indicó que aunque es viable, debe analizarse, ya que es una acción que no ofrece garantías. Con ello, no descarta inscribir a sus propios militantes a estas posiciones, con lo que Encuentro Social contendería por separado, en solitario. (FUENTE: AGENCIA SIM)

Comments

comments