ENCUENTRA SONDA EUROPEA EVIDENCIA DE SISTEMA DE AGUA SUBTERRÁNEA EN MARTE

0
52

ESTADOS UNIDOS.- La sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) reveló por primera vez la existencia un sistema de agua subterránea en Marte, lo que habpia sido anticipado por modelos computacionales.

Se trata de antiguos lagos interconectados que recorrieron el subsuelo del “planeta rojo”, cinco de los cuales podrían contener minerales fundamentales para la vida.

Marte fue en el pasado un mundo acuático, pero cuando el clima del planeta cambió, el líquido se filtró bajo la superficie, formando depósitos y capas freáticas”, detalló el autor principal del artículo, Francesco Salese.

El científico de la Universidad de Utrecht, Holanda, agregó que durante la investigación dieron seguimiento al hallazgo con lo que detectaron la primera evidencia geológica de un sistema subterráneo a escala planetaria.

En la investigación fueron explorados 24 cráteres profundos y cerrados en el hemisferio norte del cuarto planeta del Sistema Solar, a cerca de cuatro mil metros por debajo del nivel del mar marciano.

Los resultados arrojaron que en la base de los cráteres existen formaciones que sólo pudieron haberse desarrollado en presencia de agua.

Además se determinó que una gran cantidad de cráteres tienen múltiples formaciones, con profundidades de entre cuatro mil y cuatro mil 500 metros, evidencia de la existencia, pasada, de depósitos y flujos de agua que cambiaron o retrocedieron con el tiempo.

Las formaciones, señala la ESA, incluyen canales entallados en las paredes de los cráteres, valles formados por la erosión de aguas subterráneas, deltas cuyo origen se piensa se puedo formar cuando los niveles hídricos aumentaron y disminuyeron.

También terrazas en las paredes de los cráteres formadas por el agua, y depósitos de sedimentos en forma de abanico asociados al flujo hídrico.

La investigación señala el nivel del agua coincide con las líneas de costa propuestas de un supuesto océano de Marte, que se cree existe en el planeta hace tres o cuatro mil millones de años atrás.

Creemos que este océano se podría conectar con un sistema de lagos subterráneos extendidos por todo el planeta; estos lagos habrían existido hace unos tres mil 500 millones de años, al mismo tiempo que el océano marciano”, sostuvo el coautor del estudio Gian Gabriele Ori.

El equipo científico también descubrió en cinco de los cráteres signos de minerales asociados al surgimiento de la vida en la Tierra: arcillas, carbonatos y silicatos varios.

El hallazgo refuerza la idea de que dichas cuencas habrían tenido en el pasado los ingredientes necesarios para albergar vida. (FUENTE: EL MUNDO)

Comments

comments