#Galería: SE UNEN CANCUNENSES AL «PAÑUELAZO» A FAVOR DE LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO

0
179

CANCÚN.- Cerca de 50 mujeres y hombres, pertenecientes o simpatizantes con el colectivo Derechos, Autonomías y Sexualidad (DAS) participaron en el “pañuelazo” que se realiza a nivel nacional para pronunciarse a favor de la despenalización del aborto.

Los participantes, jóvenes en su mayoría, se congregaron en la Plaza de la Reforma, varios usando los pañuelos de la “Marea Verde”, los que agitaron para concientizar sobre este tema, que en Quintana Roo no se castiga sólo bajo ciertos causales.

Brenda Calzada Navarro, integrante del colectivo, comentó que no está penalizado el aborto en Quintana Roo en caso de que sea espontáneo, de que la vida del producto o de la madre esté en riesgo, o de que sea fruto de violación.

“Es importante que sepa que esto es meterse con nuestra autonomía corporal”, comentó la activista, indicando que ellas no están a favor del aborto, sino de la elección, de que exista la posibilidad de practicarlo, por los motivos que cada mujer tenga.

Indicó que esto no es meterse en las creencias de cada quien, pues lo único que piden es que no se inmiscuyan en la decisión de cada quien sobre lo que pasa con su propio cuerpo.
En el mundo, se estima que 47 mil mujeres pierden la vida por practicarse el aborto en algún lugar clandestino, siendo una de las principales causas de muerte materna.

En la realidad, mujeres con medios, esté prohibido el aborto o no, podrán practicarlo de una manera que no ponga en riesgo a su vida, o bien viajar a la Ciudad de México donde pueden realizarlo de forma legal; sin embargo, el resto de las mujeres, las de bajos recursos, terminan poniendo en peligro su vida con prácticas clandestinas, a veces incluso autoinflingidas.

“Lo que buscamos en el estado es que se despenalice de forma total. Que se tenga la opción, por los motivos que sea”, comentó la activista. “No sabemos el contexto de cada quién: hay situaciones de abuso, hay contextos rurales, los anticonceptivos fallan”.

Ya se tienen proyectos en los que se trabaja y que serían presentados a la nueva legislatura del Congreso del Estado; el coletivo DAS, por su parte, trabaja en la concientización social de este problema. (FUENTE: AGENCIA SIM)

Comments

comments