GANA “ROMA” COMO MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA EN LOS PREMIOS GOYA 2019

0
98

SEVILLA.- Roma de Alfonso Cuarón fue premiada este sábado como Mejor Película Iberoamericana en la ceremonia de los Premios Goya 2019.

El filme más reciente del director mexicano derrotó en la categoría a El Ángel, de Argentina; La noche de 12 años, de Uruguay; y Los Perros, de Chile, en la ceremonia que se realizó en Sevilla, España.

Esta es la tercera ocasión en la que una película mexicana se lleva la categoría, después de las victorias de Lo que importa es vivir, de Luis Alcoriza, en 1986 y El callejón de los milagros, de Jorge Fons, en 1996.

Por otra parte, el premio Goya a la Mejor Película Europea fue para Guerra fría, un difícil romance durante esa época del polaco Pawel Pawlikowski que ha causado sensación esta temporada.

Tanto Roma como Guerra fría están nominadas en los Oscar en la categoría de Mejor película extranjera y en la categoría de Mejor director.

En la ceremonia que se celebrará el próximo 24 de febrero en Los Ángeles, la película de Alfonso Cuarón cuenta con 10 nominaciones, que incluyen Mejor película y actriz.

En tanto, Campeones, la comedia de Javier Fesser sobre un equipo de baloncesto compuesto por personas con discapacidad intelectual, ganó el Goya a la Mejor película.

“No saben qué han hecho al premiar a un actor con discapacidad”, dijo Jesús Vidal, en un emocionante agradecimiento al recoger su premio al mejor actor revelación por su papel en Campeones.

En tanto, El Reino, un thriller político en la España sacudida por la corrupción, brilló al llevarse ocho galardones incluyendo los de mejor actor, director y guión original.

La tercera película del director Rodrigo Sorogoyen, nominado a los premios Oscar de este año por su cortometraje Madre, optaba a 13 de los 28 “cabezones”, como se conoce popularmente a las esculturas con el busto del pintor español Francisco de Goya.

El uruguayo Álvaro Brechner se alzó con el premio al mejor guión adaptado por La noche de 12 años, basado en la novela Memorias del calabozo de Mauricio Rosencof y Eleuterio Fernández Huidobro sobre la larga prisión de nueve destacados uruguayos, entre ellos el expresidente Pepe Mujica.

El largometraje del director iraní ganador del Oscar, Asghar Farhadi, Todos lo saben, un drama protagonizado por el argentino Ricardo Darín y la popular pareja española Javier Bardem y Penélope Cruz, fue una de las decepciones, al no lograr ninguno de los ocho galardones a los que optaba.

El premio a la mejor dirección novel fue para Arantxa Echevarría por Carmen y Lola, una historia de amor entre dos mujeres gitanas que acumuló otras siete nominaciones y que también obtuvo el premio a la mejor actriz de reparto para Carolina Yuste.

Rosalía, ganadora de dos premios Grammy latinos por su primer y único trabajo, emocionó a la platea con una peculiar versión a capela acompañada por el coro Jove de l’Orfeó Catalá del tema Me quedo contigo de Los Chunguitos.

La cantante de 25 años hizo un guiño cinematográfico ya que la canción original fue la popular banda sonora de Deprisa, deprisa, el emblemático film que Carlos Saura rodó en 1981.

Agencias

Comments

comments