CHETUMAL.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa inauguró el 8º Encuentro Nacional de Saberes Locales, que por primera vez tiene como sede a Quintana Roo y reúne a 57 niñas, niños y adolescentes de 20 estados del país, de los cuales 12 representan a la entidad.
Durante la ceremonia, la mandataria estatal destacó que este encuentro busca preservar la identidad cultural y evitar que los conocimientos tradicionales desaparezcan, promoviendo que las nuevas generaciones mantengan vivas prácticas como el bordado, el urdido de hamacas, la herbolaria, los juegos tradicionales y el uso de las lenguas maternas.
“En este Encuentro vamos a compartir experiencias de chavas y chavos que hablan de nuestros pueblos originarios, de esta diversidad que nos han enseñado, que cada historia suma y que cada comunidad aporta para fortalecer las tradiciones y la identidad que compartimos en nuestra Nación”, expresó la Gobernadora, quien estuvo acompañada por la presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa.
El Encuentro Nacional de Saberes Locales, que se realiza del 20 al 22 de julio, es organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil “Alas y Raíces”, en coordinación con el Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo (ICA), con el objetivo de promover el intercambio cultural y garantizar el ejercicio de los derechos culturales de niñas, niños y adolescentes.
En representación de la secretaria de Cultura del Gobierno de México, el director general de Vinculación Cultural, Antonio Zúñiga Chaparro, afirmó que la designación de Quintana Roo como sede representa un reconocimiento al trabajo que impulsa la administración estatal en favor de las infancias y juventudes, fortaleciendo la preservación del patrimonio cultural vivo y la diversidad cultural del país.
Como parte del encuentro, Quintana Roo participa con niñas, niños y adolescentes portadores de saberes ancestrales como la herbolaria maya, el tejido de bejuco, el urdido de hamaca, el bordado, la lengua maya y la danza Mayapax, expresiones que representan la riqueza cultural de las comunidades del estado y que son compartidas con participantes de todo México.
Durante la ceremonia inaugural, la gobernadora Mara Lezama y Verónica Lezama colocaron un pensamiento en la mampara conmemorativa del evento.
Al acto también asistieron la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández; la encargada de despacho de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil, Mónica Jazmín Zárate Ambriz; la representante infantil de José María Morelos, Ceiba Busambra Xolalpa; la directora general del Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo, Lilian Villanueva Chan; el diputado Saulo Aguilar Bernés y el director general del Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas de Quintana Roo (INMAYA), Eder Enrique Chuc Cen.


















