IZAN A MEDIA ASTA, BANDERA EN ZÓCALO DE CDMX, POR VÍCTIMAS DE SISMOS DE 1985 Y 2017

0
69

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) izó esta mañana la bandera de México a media asta en el Zócalo de la Ciudad de México, en una ceremonia que conmemora los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017, y que recuerda a las víctimas.

El presidente López Obrador salió de Palacio Nacional por la puerta principal y se dirigió al asta monumental de la Plaza de la Constitución, donde oprimió el botón para izar la bandera a las 7:19 de la mañana, la hora en que ocurrió el terremoto de 1985.

Después, se rindieron honores a AMLO como comandante de las Fuerzas Armadas y a continuación la banda de guerra ejecutó el toque militar, en homenaje a las víctimas de los sismos: el terremoto de magnitud 8.1, en 1985, y el de 7.1 en 2017, que dejó un saldo oficial de 369 muertos.

 

Al finalizar, se interpretó el himno nacional, ante la presencia de un centenar de personas de los cuerpos de socorro, de Protección Civil, así como ciudadanos que, de forma respetuosa, honraron una vez más a las víctimas de los sismos.

Acompañaron al presidente en esta ceremonia su esposa Beatriz Gutiérrez; Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación; Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana; Román Meyer, titular de Sedatu; Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública; Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional; David León Romero, coordinador nacional de Protección Civil; Fernando Suinaga, director general de la Cruz Roja; el secretario de Defensa, Cresencio Sandoval, y el secretario de Marina, Rafael Ojeda.

Al regresar a Palacio Nacional, el presidente López Obrador fue interceptado por una mujer mayor que usaba un suéter rojo, quien le entregó un papel con una fotografía. AMLO permitió que la mujer se acercara y le dio un abrazo.

Homenaje en Plaza de la Solidaridad
En la Plaza de la Solidaridad, donde colapsó el hotel Regis durante el terremoto de 1985, este jueves también se realizó una ceremonia conmemorativa con honores a la bandera. Varios grupos de voluntarios y rescatistas recordaron a las víctimas de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017.

Durante la ceremonia se guardó un minuto de silencio con el puño arriba, señal usada por rescatistas para pedir durante la búsqueda de víctimas entre los inmuebles que se derrumbaron.

Cruz Roja recuerda a víctimas de sismos
Durante una ceremonia en la que participaron 40 voluntarios, 10 ambulancias y dos vehículos de rescate, la Cruz Roja Mexicana recordó los sismos de 1985 y 2017.

En punto de las 07:18 horas se congregó el personal y las unidades de emergencia alrededor del área de ambulancias de la Cruz Roja, ubicada en la colonia Polanco de la Ciudad de México, para guardar un minuto de silencio para las víctimas mortales.

Unos minutos después -a las 07:20 horas- se activó la alarma de emergencia como un acto simbólico en el auxilio de las personas.

Enseguida, el personal de institución médica subió a sus unidades y circularon tres veces alrededor del hospital con las sirenas prendidas y los códigos de emergencia activados. (FUENTE: NOTICIEROS TELEVISA)

Comments

comments