CHETUMAL.- Gina Patricia Ortiz Blanco, ex directora del desaparecido Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado (IPAE), cuenta con una orden de aprehensión en su contra, librada por un juez de esta ciudad, acusada de vender de forma irregular 11 inmuebles propiedad del Gobierno del Estado.
De acuerdo a la carpeta administrativa 158/2018, se estima que el daño patrimonial sufrido por estas transacciones anómalas fue de 53 millones 491 mil 85 pesos.
Ortiz Blanco estuvo al frente del IPAE durante parte del sexenio de Félix González Canto, desde la creación de este instituto hasta el fin de la administración. El siguiente gobernador, Roberto Borge Angulo, la sustituyó por Claudia Romanillos Villanueva, hoy presuntamente prófuga.
En su gestión, realizó la operación de compra venta de las Villas Juveniles del CREA, en la Zona Hotelera de Cancún, a la empresa Cadevi Inmobiliaria, creada ex profeso para esta transacción por el director de Corpogas, Ricardo Antonio Vega Serrador, por 38 millones de pesos, una fracción de su costo real, estimado en más de 800 millones de pesos.
Los títulos de propiedad fueron posteriormente expedidos por Claudia Romanillos Villanueva, con base en estos contratos de compraventa.
Estos terrenos fueron asegurados el mes pasado, luego que la dependencia que sucedió a la extinta Ipae, la Agencia de Proyectos Estratégicos (Ageqroo), promovió tres juicios civiles por los tres predios que lo componen. (FUENTE: AGENCIA SIM)