MEJORAR INVESTIGACIONES Y TRATO A VÍCTIMAS, RETOS DE LIZBETH LUGO HERNÁNDEZ, NUEVA FISCAL DE LA MUJER

0
125

CANCÚN.- Mejorar en el armado de las carpetas de investigación, así como el trato a las víctimas son los dos grandes retos que tiene por delante la nueva titular de la Fiscalía Especializada en Violencia Contra la Mujer y por Razones de Género, Lizbeth Lugo Hernández. Esto permitirá que haya más judicialización de casos y que se pueda reparar el daño a las mujeres víctimas de violencia. El objetivo es cambiar patrones socioculturales que fomentan la violencia contra las mujeres, subrayó.

“Este nombramiento que se me hace es por este trabajo desde sociedad civil con Fiscalía en relación a la exigencia de una integración de carpetas de feminicidios principalmente, de mejor calidad; sabemos que hay un reto que tenemos que cumplir, donde se generen investigaciones criminales de mayor calidad, con apoyo total de Servicios Periciales y que logremos tener también esta relación entre las víctimas y Fiscalía que sea cordial y permita la judicialización de los casos”, señaló en entrevista la nueva titular de la Fiscalía Especializada.

Por eso, todas las políticas estarán centradas en mejorar la relación con las víctimas.
“La Fiscalía está con toda la disposición de hacer una valoración al interior de la misma; para que tengamos una instancia que atienda a las víctimas, que garantice el acceso a la justicia, a la verdad, la reparación integral del daño, que conlleva la creación de este Centro Integral de Justicia, sino que la víctima sea reparada en todas y cada una de las afectaciones que tuvo a nivel psíquico, físico y proyecto de vida”, detalló.

Sobre si ya tiene cifras dice que sigue en el proceso de entrega-recepción, pero la estadística criminal del estado detalla que la violencia intrafamiliar es el segundo delito más denunciado después del robo.

“Por lo tanto sabemos que tenemos que realizar programas no solo desde la Fiscalía sino también desde otras instituciones gubernamentales; la violencia de género se debe atacar des todos los frentes y no solo desde la Fiscalía; evidentemente se tiene que mejorar el servicio a víctimas”, reafirmó.

TRABAJAR CON PERSPECTIVA DE GÉNERO
Respecto a feminicidios dice que desafortunadamente hay una emergencia a nivel nacional; “y estamos conscientes que tenemos tres municipios con alerta de género como tal; y hay que realizar programas específicos para ataque y combate y atención en relación a persecución e investigación de delitos; hay que dejar de mandar este mensaje de impunidad donde cualquier feminicida va a estar en las calles, sino que sea detenido con el mayor rigor”, acotó.

Otro tema que dice será clave en su gestión será trabajar para que se le dé de verdad protección y apoyo a las mujeres, incluso en temas como que sea el agresor quien abandone el hogar y no la mujer, como ocurre mayormente hasta hoy. Hay que abordar la problemática con perspectiva de género, puntualiza.

La prevención del delito también es importante para combatir la alerta de género, y que es algo que no necesariamente le corresponde a la Fiscalía, pero que están conscientes que hay mucho por hacer.

“Hacemos un llamado a las víctimas que sigan con sus procedimientos y como instituciones tenemos la obligación de responder a este llamado de ayuda; hay que romper patrones socioculturales que fomentan e incitan a la violencia contra las mujeres”, finalizó. (FUENTE: AGENCIA SIM)

Comments

comments