PIDE CONGRESO A SECRETARÍA DE SALUD Y AL GOBERNADOR ROLANDO ZAPATA, DECLAREN EPIDEMIA DE INFLUENZA EN YUCATÁN

0
72

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión pidió al gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, y al secretario de Salud del Estado, Jorge Eduardo Mendoza Mezquita, que reconozcan en forma pública y declaren epidemia de influenza en la entidad.

Los legisladores federales llamaron a difundir las medidas de prevención y garantizar el abastecimiento de medicamentos, pruebas de laboratorio y el equipo médico necesario que se requiera para la atención de la enfermedad.

Además, en un punto de acuerdo aprobado ayer solicitaron a la Secretaría de Salud federal que agilice los procedimientos y agote los protocolos correspondientes, a fin de reunir los elementos que justifiquen la eventual declaratoria de epidemia en la entidad, según un cable de Notimex.

Al presentar la propuesta ante el pleno de la Comisión Permanente, la diputada panista Kathia María Bolio consideró necesario “tomar medidas urgentes para combatir este grave problema de salud, que afecta a cientos de yucatecos, así como a turistas nacionales e internacionales”.

Afirmó que “las víctimas fatales que se han registrado en los últimos días no fueron vacunadas ni atendidas con los protocolos indicados”.

Bolio Pinelo dijo que, de acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, hasta la semana 27, con corte al 7 de julio, ya se habían registrado más de 120 casos en Yucatán.

El senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz, del PAN, llamó al secretario de Salud federal, José Narro Robles, para que se atienda de manera urgente la epidemia de influenza H1N1 que afecta “a todo el sureste de México”.

Señaló que durante la temporada 2017-2018 se aplicaron en Yucatán 600 mil vacunas para prevenir dicho padecimiento, pero en el estado viven aproximadamente dos millones de personas, es decir, sólo recibió la dosis 30 por ciento de la población.

El diputado Ricardo García Portilla, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), explicó que existen protocolos y la normatividad correspondiente que se tiene que respetar antes de declarar una alerta por el virus de la influenza.

Se pronunció porque se agoten los protocolos nacionales e internacionales para reunir los elementos que justifiquen la eventual declaración.

Por otra parte, en la entidad el titular del Consejo Coordinador Empresarial, Michel Salum Francis, se reunió con el secretario de Salud estatal para tomar una serie de acuerdos encaminados a romper las cadenas de transmisión de la influenza mediante una estrategia conjunta entre el gobierno del Estado y la iniciativa privada, de acuerdo con un comunicado.

En el marco de una junta de trabajo se explicó al líder del gremio que actualmente existe un frente común con ese objetivo, en el cual participan los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), además de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Acompañado del director de Prevención y Protección de la Salud de la SSY, Manuel Jesús Paredes Aguilar, Mendoza Mézquita explicó que en el panorama actual de la influenza se tiene un registro, en la semana epidemiológica número 28, de 92 casos confirmados y cuatro fallecimientos.

En cuanto a las acciones que se deben seguir para mitigar el contagio, insistió en el lavado constante de manos y no acudir a sitios concurridos si ya se tiene el padecimiento, así como ir al médico si se presentan síntomas, como dolor intenso de cabeza, fiebre, tos seca y fluido nasal.

Es muy importante visitar a un profesional de la salud lo más pronto posible si existe la sospecha del contagio para que mediante un diagnóstico oportuno se inicie el esquema de tratamiento si se confirma la influenza, reiteró.

Medicina
El titular de la Secretaría de Salud de Yucatán, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, aseguró que las instituciones médicas cuentan con el medicamento suficiente para atender a la población que lo requiera por la influenza.

Diagnóstico
Es muy importante visitar a un profesional de la salud lo más pronto posible si existe la sospecha del contagio para que mediante un diagnóstico oportuno se inicie el esquema de tratamiento si se confirma la influenza, reiteró. (FUENTE: EL DIARIO DE YUCATÁN)

Comments

comments