PIDE COREA DEL SUR A TRUMP Y KIM JONG-UN RESOLVER SUS PROBLEMAS CON UN DIÁLOGO DIRECTO

0
163

SEÚL.- Corea del Sur pidió hoy a su colega estadounidense, Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un resolver sus problemas a través de un diálogo más directo y estrecho, recordando que lo que está en riesgo es la paz en la Península Coreana.

Durante una reunión de emergencia con su Gabinete de seguridad, el presidente surcoreano, Moon Jae-in, lamentó la madrugada de este viernes (tiempo local) la decisión del presidente Trump de cancelar su cumbre con Kim, presidente del Comité de Asuntos de Estado de Corea del Norte.

“Estoy perplejo y es muy lamentable que la cumbre entre Corea del Norte y Estados Unidos no tenga lugar el 12 de junio cómo se había planeado celebrar”, afirmó Moon en la reunión de seguridad de emergecia, según reportes de la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

El presidente Trump anunció este jueves de manera abrupta la cancelación de la cumbre con el líder norcoreano, programado en Sigapur para el mes próximo, argumentando como causantes la “ira tremenda y la abierta hostilidad” de Corea del Norte.

La decisión, comunicada mediante una carta al líder norcoreano, fue consecuencia de la creciente guerra de palabras entre los dos gobiernos, aunque el mandatario estadounidense afirmó que las recientes declaraciones de Pyongyang hacían “inapropiado” el encuentro.

Durante la reunión de facto del Consejo de Seguridad Nacional (NSC, según sus siglas en inglés) de Corea del Sur, Moon consideró que la cancelación de la histórica cumbre Trump-Kim podría deberse a la forma en la que los países se comunicaron.

La reunión, convocada el jueves cerca de la medianoche, en la residencia presidencial en Seúl, involucró a los ministros de Asuntos Exteriores, de Unificación y Defensa, así como el principal asesor de seguridad nacional, Chung Eui-yong, y el jefe del Gabinete, Im Jong-seok.

De acuerdo con el jefe secretario presidencial de prensa, Yoon Young-chan, el presidente Moon dijo que podría ser difícil resolver las delicadas y difíciles cuestiones diplomáticas entre los líderes a través de los métodos de comunicación que se están utilizando actualmente.

Agregó que esperaba que “los países resuelvan sus problemas a través de un diálogo más directo y estrecho entre sus líderes”, según comentó el vocero de la presidencia surcoreana.

El presidente surcoreano recordó que “la desnuclearización de la península coreana y el establecimiento de la paz permanente son las tareas históricas que no pueden ser abandonadas ni retrasadas”.

Mientras el líder surcoreano aún estaba en la reunión, el presidente Trump culpó nuevamente a Corea del Norte por la cancelación de la cumbre y del último enfrentamiento entre partes, en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

El presidente estadounidense dijo que aún estaba dispuesto a reunirse con Kim, si este último deseaba entablar un diálogo constructivo, aunque advirtió las sanciones y la campaña de máxima presión continuará. “el ejército estadounidense que es con diferencia el más poderoso del mundo, está listo, si necesario”, apuntó. (FUENTE: EL MUNDO)

Comments

comments