PODRÍA ASTEROIDE IMPACTAR A LA TIERRA EN SEPTIEMBRE DE ESTE AÑO; ESPECIALISTAS DESCARTAN PELIGRO

0
110

FLORIDA.- El lunes 9 de septiembre del 2019 un asteroide de unos 40 metros de diámetro podría chocar contra el planeta Tierra a 44,000 kilómetros por hora.

El impacto puede causar una devastación similar a la del asteroide que cayó en 1908 en Tunguska (Siberia), que arrasó una superficie de 2,000 kilómetros cuadrados, equivalente a un disco de 50 kilómetros de diámetro, y derribó 80 millones de árboles de la taiga.

Pero a los especialistas no les quita el sueño porque de chocar contra la Tierra, el asteroide 2006 QV89 no representa peligro alguno para la vida en el planeta.

“Con los datos que tenemos ahora, la probabilidad de impacto es equivalente a la de ser arrollados por un tren si cruzamos una vía a ciegas, sin poder ver ni oír si viene el tren, pero sabiendo que pasa uno cada quince horas. ¿Usted pasaría?”, explica Ettore Perozzi, de la Agencia Espacial Italiana (ASI). Esta probabilidad se estima en estos momentos en 1 entre 11.428.

El astro 2006 QV89, como se llama oficialmente, ocupa el número 7 en la lista de asteroides potencialmente más peligrosos para la Tierra en los próximos cien años.

Dicha lista tiene identificados en este momento 816 asteroides con una probabilidad de impacto no nula, que representan el 4% de los 19,560 asteroides cercanos a la Tierra conocidos en la actualidad.

El riesgo de cada asteroide se estima a partir de la Escala de Palermo, que tiene en cuenta el tamaño de cada astro, la probabilidad de impacto y el tiempo que falta hasta la posible colisión.

Encabeza la lista un astro de sólo 9 metros de diámetro, pero con una probabilidad de impacto de una entre 16 en el año 2095. (FUENTE: AGENCIAS)

Comments

comments