“POSITIVA Y AMISTOSA”, REUNIÓN CON MIKE PENCE EN CASA BLANCA, AFIRMA EBRARD

0
49

WASHINGTON, EU.- Marcelo Ebrard, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se reunió hoy con el vicepresidente de EU, Mike Pence en la Casa Blanca, en Washington, DC.

En rueda de prensa posterior a la reunión, el secretario Ebrard expone que la reunión fue positiva y amistosa: “La reunión transcurrió en términos amistosos, los temas que se tocaron respecto a migración, la estrategia mexicana ha dado resultado importantes para que los flujos migratorios se den de acuerdo a ley, por lo que se ha observado es un descenso muy significativo. Lo que ha hecho México ha dado resultado; la tendencia es irreversible, es algo que será permanente” , expuso en rueda de prensa.
Ads by scrollerads.com

De igual manera, expuso a pregunta expresa de los periodistas, que el origen de la migración es la pobreza, por lo que para el gobierno de México es muy importante el empleo, y ejemplifica que si México pone 100 mdd se podrían crear 60 mil empleos en un año, y que eso se duplicaría si el gobierno de EU pudiera hacer lo mismo.

Inicialmente se dio a conocer que la charla se centraría en el tema migratorio y de armas que entran a México de manera ilícita, pero la periodista Dolia Estévez cuestiona al secretario expone que se contradice pues un comunicado de la Casa Blanca no menciona la negociación sobre armas, lo que era de suma importancia para nuestro país, ante esta situación, Ebrard expone que le mostraron al gobierno de EU un estudio en el cual se muestra una estadística en la cual aparece cuantas armas se han detectado que entraron ilícitamente a Mexico desde EU.

Asimismo, a pregunta expresa, el canciller informó que no se tocó el tema de los aranceles en esta ocasión.

Posteriormente, Ebrard en conferencia de prensa expone que el origen de la migracion es la pobreza, y para el gobierno de México es muy importante el empleo, con 100 mdd, se podrían crear 60 mil empleos en un año.

Ebrard expone que saludó brevemente al Presidente Trump, y le hizo ver la importancia que tienen para México el tema migratorio y el tema de armas, y lo califica como amable, positivo y agradecido con México, y que iban a poner atenciòn en el tema de las armas.

Expone que no trataron el tema de la masacre de El Paso, pero que EU les han dado apoyo y tienen acceso a la fiscalía. Que de hecho EU votó en la OEA a favor de que se clasifique como terrorismo la masacre de El Paso, y expone que no percibe que EU se oponga a lo que está tratando de hacer México.

Sobre la reciprocidad arancelaria, Ebrard expone que eso depende de la voluntad de EU, pero que este día no se tocó el tema, aunque aseguró que México “está lejos de esa posibilidad”, y que lo que el país ha implementado sólo es cumplir con lo que las leyes mexicanas indican.

“El riesgo de una confrontacion con EU cada vez está más lejos”, subrayó.

Previo a esta reunión, Ebrard se reunió en la OEA, donde celebró la aprobación unánime que calificó como ataque terrorista la masacre de El Paso, Texas. (FUENTE: VANGUARDIA)

Comments

comments