CANCÚN.- Durante este viernes la tormenta tropical Karl se aproximará a la costa de Tabasco y ocasionará lluvias puntuales extraordinarias (superiores a 250 milímetros) en regiones de Chiapas y Tabasco; intensas (de 75 a 150 milímetros) en zonas de Campeche y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en áreas de Oaxaca y fuertes en sitios de Puebla y Yucatán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La dependencia indicó que las precipitaciones podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas, y ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y a seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.
Asimismo, que Karl propiciará rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora y oleaje de uno a tres metros de altura en las costas de Campeche, Tabasco y Veracruz, y rachas de 50 a 60 kilómetros por hora en Oaxaca. A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se la hace un llamado a extremar precauciones estas condiciones.
A las 7:00 horas, tiempo del centro de México, puntualizó, Karl se localizó aproximadamente a 145 kilómetros al nor-noroeste de Ciudad del Carmen, Campeche, y a 295 kilómetros al noreste de Coatzacoalcos, Veracruz. Tiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, rachas de 85 kilómetros por hora y se desplaza hacia el sureste a nueve kilómetros por hora. Sigue vigente la zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Alvarado, Veracruz, hasta Sabancuy, Campeche.
Por otra parte, dijo, se pronostican intervalos de chubascos (de cinco a 25 milímetros) en Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tamaulipas, y lluvias aisladas (0.1 a 5 milímetros) en Baja California, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala, así como rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas.
Dichas condiciones serán generadas por un canal de baja presión extendido sobre el occidente, centro y sur de la República Mexicana, la entrada de humedad procedente del Océano Pacífico y un sistema frontal sobre la frontera noreste del país que cubrirá las regiones noroeste y norte y generará ambiente estable y baja probabilidad de lluvias, explicó.
Al mismo sistema mantendrá el ambiente vespertino de cálido a caluroso con temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Yucatán. Además, se pronostican valores máximos de 30 a 35 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, la costa de Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz.
Durante la mañana se prevén temperaturas mínimas de 0 a cinco grados Celsius con posibles heladas en las montañas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, finalizó.