WASHINGTON.— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció la labor de la administración de Claudia Sheinbaum en el combate al narcotráfico, pero sostuvo que México debe tomar medidas adicionales, entre ellas exponer, detener y procesar a funcionarios públicos corruptos que, según afirmó, han ayudado o encubierto a los cárteles.
En su determinación anual sobre los principales países de tránsito o producción de drogas, publicada este miércoles, Trump destacó que México ha incautado mayores cantidades de drogas, desmantelado laboratorios clandestinos y desplegado más recursos de sus fuerzas de seguridad y militares en la frontera común.
El mandatario estadounidense también resaltó el incremento de la cooperación en materia de seguridad entre México y Estados Unidos, que, de acuerdo con su evaluación, ha contribuido a eliminar a algunos de los líderes de cárteles más notorios, entre ellos Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”.
Sin embargo, Trump señaló que las organizaciones que calificó como “narcoterroristas” continúan operando en amplias zonas de México y representan una amenaza para la población estadounidense, por lo que consideró necesario reforzar las acciones contra estas estructuras criminales.
Entre las medidas que planteó se encuentra una mayor participación del sector privado en la cadena de suministro, así como un incremento significativo de las inspecciones en los puntos de entrada del país.
También cuestionó el nivel de inversión de México en sus fuerzas de seguridad, al considerar que los recursos actuales son insuficientes para sostener y ampliar las campañas contra los grupos criminales, sus finanzas y redes de operación.
Uno de los principales señalamientos de Trump fue dirigido contra funcionarios públicos que, según sostuvo, han colaborado con organizaciones delictivas. El presidente estadounidense pidió que sean expuestos, detenidos y procesados aquellos servidores públicos corruptos que hayan ayudado o encubierto a los cárteles.























