RESPALDA AMLO OPERACIÓN SIMULTÁNEA DE GUARDIA NACIONAL Y MANDO ÚNICO EN QUINTANA ROO, AFIRMA ARTURO ABREU

0
568

CANCÚN.- El presidente Andrés Manuel López Obrador ha trabajado arduamente en la tarea de unir y por eso, “para que haya una política única, debe aplicarse a corto y mediano plazo el Mando Único en los 11 municipios de Quintana Roo”, afirmó Arturo Abreu Marín, coordinador estatal de Programas Sociales de la Presidencia.

La Guardia Nacional unificaría el mando de las policías Militar, Marina y Federal. Y Abreu manifestó el acuerdo del Presidente para que, una vez aprobada, opere en coordinación con el Mando Único estatal, lo que requiere que se aplique a corto plazo en los municipios del norte de la entidad, fundamentalmente en Benito Juárez y Solidaridad, pues son los principales generadores de divisas para el país y es prioridad proteger su economía.

Abreu subrayó que respaldan la operación simultánea “para abatir la inseguridad en Quintana Roo y cuidar la economía local y su aportación a nivel federal”, que es de más de 275 mil millones de pesos anuales.

La Guardia Nacional estaría conformada por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y la Policía Federal (PF), que tendrían jurisdicción para atender de manera directa delitos del fuero común.

“Estoy participando en la Seguridad, con el gobernador y con los miembros de las fuerzas federales en beneficio del estado; yo escucho e informo a la Presidencia de la República para que haya una política única y que a corto o mediano plazo se aplique el Mando Único”, comentó Abreu Marín.

“Es para combatir la inseguridad, para que sea seguro el estado y no perdamos lo más importante que tiene México, como son las divisas”, expresó.

Resaltó que la zona norte del estado, principalmente Cancún y la Riviera Maya, son los principales generadores de divisas para el país, por lo que “se debe asegurar que entre en breve en operación el Mando Único estatal y se coordine con la estrategia a nivel federal”.

En los estados se ha puesto como ejemplo a Yucatán, donde las policías estatal y municipales trabajan bajo un principio de unión, homologando los operativos en una especie de mando único.

El mismo López Obrador cuando fue jefe de Gobierno en el Distrito Federal, hoy Ciudad de México, tuvo un mando único en la policía que se mantiene funcionando hasta la fecha.

Por su parte el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, afirmó que la Guardia Nacional es la estrategia que necesita el país para lograr la paz y dijo que encaja perfectamente con la estrategia de Mando Único implementada ya en el municipio de Benito Juárez, donde a partir de su operación los delitos de alto impacto, como los homicidios dolosos, disminuyeron en más de 40% durante el último trimestre de 2018, según estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.

“La idea es trabajar juntos, unidos, hacer un equipo mucho más fuerte; en el caso de Quintana Roo ya habíamos manifestado nuestro acuerdo con el proyecto para llevarlo adelante”, externó el mandatario estatal.

Comments

comments