RESPALDA CONSEJO EMPRESARIAL LEY DE ASENTAMIENTOS HUMANOS, RECIÉN APROBADA POR CONGRESO DE QUINTANA ROO

0
115

 

CANCÚN.- A pesar de que el Colegio de Biólogos de Quintana Roo ha manifestado públicamente su rechazo a la Ley de Asentamientos Humanos aprobada por el Congreso del Estado, diversos organismos y colegios de profesionistas, encabezados por el CCE, han salido a darle un espaldarazo a la nueva legislación.

En conferencia de prensa, Miguel Ángel Lemus Mateos, vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial y encargado de la comisión inmobiliaria del organismo, acompañado del presidente de la Canadevi, del presidente del Colegio de Arquitectos, el líder de Coparmex, la presidenta de la AMPI Cancún, el presidente del Colegio de Valuadores y miembros de otros organismos, habló de los beneficios que consideran brinda esta nueva ley.

Recordó el empresario inmobiliario que las entidades contaban con un año a partir de la publicación en el Diario Oficial, de la nueva ley federal el 29 de noviembre de 2016, para acatar lo dispuesto en el documento. A partir de ello, la Sedetus, en conjunto con el Congreso del Estado y los empresarios, organizaron foros de consulta ciudadana para elaborar un primer proyecto.

En la reforma, se incluyen las voces de todos los participantes, señaló Lemus Mateos; el proceso estuvo encabezado por el diputado Juan Carlos Pereyra Escudero. Reitera el vicepresidente del CCE que se hicieron más de 10 reuniones, lo que valida a la ley recién aprobada el 16 de mayo del presente por la XV Legislatura.

La ley, señaló, incluye políticas consistentes, sostenibles y sustentables, garantiza el mejor uso del espacio público y privado, y brinda mayor certeza jurídica, toma en cuenta a grupos vulnerables y respalda a quienes cuentan con viviendas de interés social, entre otros aspectos.

Lo anterior contrasta con lo que han sostenido los críticos a la ley, como el Colegio de Biólogos, que argumenta que esta ley permite que, con dinero de por medio, cualquier obra sea posible, sin importar si no acata un PDU o una Manifestación de Impacto Ambiental.

Al ser cuestionado sobre la opinión que esta ley invade competencias municipales y federales, Lemus Mateos señaló que es mentira, y que habría, en todo caso, que revisar artículo por artículo para ver si esto ocurre.

Mencionó que está por analizarse el reglamento de la ley, proceso en el que todos pueden participar, incluso aquellos inconformes. (FUENTE: AGENCIA SIM)

Comments

comments