SE SACUDE TORRUCO DESPRESTIGIO DE MÉXICO EN FERIA TURÍSTICA DE BERLÍN: “YO NO MANDÉ CANCELAR EL CPTM; FUE EL PRESIDENTE”

0
134

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, se reunió en Berlín con los miembros de la delegación mexicana desplazada por la ITB, y ante las quejas de varios líderes turísticos por el cierre del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), dijo que la decisión no fue suya sino del presidente Andres Manuel López Obrador (AMLO).

Los turisteros mexicanos que la pasada semana se encontraron en Berlín con motivo de la mayor feria turística mundial reprendieron al titular de la Sectur por la imagen “patética” que dio el país en un evento de ese nivel, a lo que Torruco respondió que el no tenía culpa de ello sino que la rebotó en su superior.

Miguel Torruco prometió ante la delegación del país desplazada a Berlín a la ITB que se va a crear un organismo privado equivalente al CPTM que empiece a funcionar cuanto antes, que en cuya asesoría se encuentra Lourdes Behro, aunque en ningún momento, como han revelado varios medios, ello quiera decir que se vaya a poner al frente de esta iniciativa.

Lourdes Behro actualmente lidera Brand USA y no tiene intención de dejar el cargo, aunque ello no exime que con sus conocimientos esté apoyando y aportando para la creación de un nuevo organismo de promoción, luego del fiasco histórico que ha supuesto la representación del México en la mayor feria turística mundial.

El titular de la Sectur, según pudo sabe REPORTUR.mx, se reunió en la embajada de México en Alemania la pasada semana con el grueso de los asistentes del país a la feria berlinesa, que le exigieron explicaciones ante la imagen que ha dado el país ante la comunidad turística de todo el mundo.

Miguel Torruco trató de quitarse responsabilidades y las derivó en órdenes de su superior, mientras entre el descontento de la delegación mexicana en México volvió a insistir en que su gran proyecto turístico es el Tren Maya, lo que provocó malestar en todo el resto del gremio turístico del país que no se ubica en el sureste.

Los profesionales turísticos le dijeron a Torruco que necesitarían menos de dos mil millones de pesos para poder arrancar con un nuevo CPTM, y le recordaron que anteriormente se ingresaban por el Derecho de No Residente (DNR) varios miles millones más, de los cuales más de la mitad nadie sabía a dónde iban.

Asimismo, la Sectur dejó de organizar en la embajada la tradicional recepción posterior a la feria que servía para presentar los destinos a los principales compradores turísticos de todo el mundo.

El presidente de Grupo Tui, Friedrich Joussen, que lidera el mayor grupo turístico mundial, está interesado en que se termine de construir el Hotel Riu sobre Punta Nizuc, en Cancún. El jefe del touroperador europeo aprovechó la ITB de Berlín para plantear el reclamo al secretario de Turismo de México, Miguel Torruco.

La obra del hotel Riu, cadena de la que Tui tiene la mitad de las acciones, no ha podido finalizar por diversos motivos, como reveló REPORTUR.mx. Ha estado en litigio ambiental durante tres años, incluido uno por la afectación de dos áreas naturales protegidas (ANP). (Fuente: Reportur)

Comments

comments