SOBRINO DE DOLORES PADIERNA, JUEZ QUE MANDÓ A PRISIÓN A ROSARIO ROBLES

0
163

CIUDAD DE MÉXICO.- Apenas este lunes el juez Jesús Delgadillo Padierna vinculó a proceso y remitió al reclusorio Santa Martha Acatitla a Rosario Robles por el delito de “ejercicio indebido del servicio público”; su decisión llamó la atención de los medios, pero este jueves se hizo público que es sobrino la diputada Dolores Padierna.

El periodista Sergio Sarmiento, columnista de Reforma, dio a conocer el parentesco del juez con la vicepresidenta de los diputados Dolores Padierna, lo cual fue confirmado horas después por la propia legisladora en un mensaje publicado en Twitter:

“Con respecto a las versiones periodísticas relacionadas con el Juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna aclaro que él es hijo de mi hermana Guadalupe. Que los casos que le han correspondido atender le han sido asignados al azar”.

¿Por qué importa este parentesco?
La decisión del juez Delgadillo Padierna de ordenar la prisión preventiva de Rosario Robles llamó la atención porque el delito imputado no es grave, por lo que no requiere prisión preventiva por oficio; sin embargo, el juzgador ordenó remitir a Robles al reclusorio ante la posibilidad de que la exfuncionaria se diera a la fuga.

Adicionalmente, sustentó su decisión en que la conducta de Robles fue “agravada”, según se desprende de la causa penal 314/2019, en la que se menciona que el delito fue “continuado”.

En la larga comparecencia de Robles, el juez resaltó la existencia del trámite de una licencia de conducir con un domicilio diferente al señalado por Robles, hecho que sirvió para que el juez validara la ausencia de en un domicilio específico para ubicar a la experredista.

¿Qué implica el parentesco?
Para Estefanía Medina, fundadora de TOJIL, organización acompañante en la denuncia contra Rosario Robles, el hecho de que el juez sea sobrino de Dolores Padierna no es una limitante.

“No es una causal que la ley establezca como para que el se excusara del caso, es lamentable que se usen argumentos políticos y mediáticos para controvertir una actitud justa del juez que en su caso se debe debatir por la defensa en tribunales no en los medios, considera.

La ley sólo habla de casos en que los juzgadores tienen parentesco con alguna de las partes involucradas. Se menciona que “los jueces y magistrados deberán excusarse o podrán ser recusados para conocer de los asuntos” en al menos nueve apartados. El segundo de ellos menciona el parentesco y afinidad con alguno de los interesados en un proceso legal.

“En ningún supuesto encuadra el juez. Nos parece preocupante que se estime que la presión preventiva es excesiva en este caso pues no podemos olvidar que la hoy imputada, Rosario Robles, está señalada como parte de los orquestadores de la red de corrupción más grande de los tiempos modernos”. (FUENTE: EXPANSIÓN)

Comments

comments