VA RODRIGO VÁZQUEZ CONTRA LA CRIMINALIZACIÓN DE ADICCIONES: “HAY QUE TRATAR AL ADICTO COMO ENFERMO Y NO COMO CRIMINAL”

0
106

• El candidato por el Distrito V afirmó que legislará para que los casos de posesión de sustancias ilegales reciban diferente trato por parte de las autoridades

CANCÚN.- “El problema de las adicciones es de Salud y no de Seguridad Pública; es por ello que debemos atenderlo desde otro enfoque y con diferentes herramientas. Se detiene a hombres y mujeres en posesión de algún enervante para consumo propio y son tratados como si fueran narcomenudistas; llevados a cárceles sobrepobladas y a iniciar un proceso que quizás es innecesario ante toda la carga burocrática del sistema penal mexicano”, afirmó Rodrigo Vázquez Coutinho, candidato a diputado local por el Distrito V.

El abanderado externo del Partido Encuentro Social (PES) expuso que tanto para eficientar la lucha contra el narcotráfico, como para atender el problema de las adicciones, es necesario separar un tema del otro y dejar de criminalizar la dependencia a alguna sustancia.

Vázquez Coutinho apuntó que, desde el Congreso del Estado, realizará gestión legislativa para presentar una iniciativa para modificar la cantidad y tipo de droga que se contempla para que el motivo de una detención sea narcomenudeo, pues “a los que hay que detener, son los que la venden, no quienes la consumen”.

“Hay que tratar al adicto como enfermo, no como un criminal”, puntualizó.

En su recorrido diario por el quinto distrito local, el candidato expuso que también buscará fortalecer las campañas contra las adicciones, así como los centros de rehabilitación, que de acuerdo a otra de sus propuestas, deberán prestar el servicio de forma gratuita, siendo el gobierno el que cubra los gastos.

“Debemos brindarle la ayuda necesaria a personas con esta condición que buscan alejarse de esa vida. Enviarlos a prisión empeora su situación: su adicción empeora ahí dentro; con el antecedente penal, sus oportunidades se cierran, y relacionarse con gente peligrosa ahí dentro, los vuelve eventualmente peligrosos a ellos también”, afirmó.

Comments

comments