BROOKLYN.- El Buque Escuela “Cuauhtémoc”, emblema de la Armada de México y conocido como el “Caballero de los Mares”, sufrió la noches de este sábado un trágico accidente al estrellarse contra el puente de Brooklyn cuando realizaba su maniobra de zarpe por el East River, dejando un saldo de dos marinos muertos y 19 heridos, entre ellos dos en estado crítico.
El navío, que llevaba 43 años de servicio recorriendo el mundo sin incidentes graves, se encontraba en Nueva York desde el 13 de mayo como parte de su gira internacional por 22 puertos en 15 países, en una misión de formación naval y diplomacia. La salida del puerto iba acompañada de una ceremonia de despedida, con cadetes desplegados en los mástiles saludando a la multitud desde el Pier 17.
#Galeria #Videos #Fotos: TRAGEDIA EN NUEVA YORK: CHOCA EL BUQUE ESCUELA “CUAUHTÉMOC” CONTRA EL PUENTE DE BROOKLYN; HAY…
Publicado por Jorge Castro Noriega en Domingo, 18 de mayo de 2025
El impacto ocurrió alrededor de las 8:20 p.m. (hora local). Según testigos y primeras investigaciones, el buque perdió potencia durante la maniobra y, empujado por la corriente, avanzó en reversa hasta que sus tres mástiles -el mayor de 45 metros- chocaron con la base del puente, cuya altura libre es de aproximadamente 39 metros. Varios cadetes quedaron suspendidos en arneses y otros fueron lanzados al vacío desde lo alto.
El alcalde de Nueva York, Eric Adams, confirmó que la causa probable fue una falla eléctrica que dejó al buque sin propulsión: “El Cuauhtémoc perdió potencia y fue arrastrado contra el puente. De los 277 a bordo, 19 resultaron heridos y lamentablemente dos murieron por sus lesiones”.
Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó sus condolencias: “Sentimos mucho el fallecimiento de dos miembros de la tripulación. Nuestra solidaridad y apoyo a las familias”. Agradeció también la colaboración del alcalde Adams y confirmó que la Secretaría de Marina y personal consular mexicano atienden a los afectados.
El puente de Brooklyn no sufrió daños estructurales graves y ya fue reabierto al tránsito. El Buque Cuauhtémoc, que partió de Acapulco el pasado 6 de abril, debía continuar hacia Islandia, pero su travesía ha sido suspendida.