ENCABEZA AMLO 104 ANIVERSARIO DE LA FUERZA ÁREA MEXICANA; OPERARÁ EN TRES AÑOS AEROPUERTO DE SANTA LUCÍA, ANUNCIA

0
118

CIUDAD DE MÉXICO.- En el marco del 104 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana, el presidente Andrés Manuel López Obrador, agradeció a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el apoyo para construir en la base militar de Santa Lucía el nuevo Aeropuerto Civil para la Ciudad de México.

Durante la ceremonia realizada en Santa Lucía, en el Estado de México, el mandatario resaltó que esta nueva infraestructura, que confía esté lista en tres años, ayudará a resolver el problema de la saturación del actual aeropuerto capitalino.

Aprovecho para informarles que, por el apoyo de la Sedena, y de la Fuerza Aérea, se resolvió construir en esta base el nuevo Aeropuerto Civil para la Ciudad de México con el que se va a resolver el problema de la saturación del Aeropuerto Benito Juárez”, dijo.

Reiteró que con esta obra y debido a la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, en Texcoco, se ahorrarán cerca de 100 mil millones de pesos.

López Obrador precisó que el nuevo aeropuerto estará administrado por la Sedena, con la normatividad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; además, la renta y beneficios de la obra serán trasferidos a la Secretaría de la Defensa para fortalecer sus finanzas.

Además de esta obra, el titular del Ejecutivo federal explicó que también se modernizará el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ya que el hangar presidencial será convertido en una nueva terminal y se mejorarán sus pistas.

Adelantó que, con el apoyo del gobernador del Estado de México, Alfredo de Mazo, se buscará eficientar el Aeropuerto de Toluca, y con el mandatario de Hidalgo, Omar Fayad, se plantea la posibilidad de disponer de un terreno de 900 hectáreas en Tizayuca.

“Hasta nos van a sobrar terrenos para resolver el problema de la saturación del actual aeropuerto”, comentó.

Anunció también en la importancia de considerar que la pista militar en Santa Lucía lleve el nombre del comandante Salinas Carranza; en tanto, el aeropuerto civil el del general Felipe Ángeles, en honor a un piloto maderista, ejemplo “de que se puede ser, al mismo tiempo, humanista y militar”.

Este último nombramiento se da en el marco de los 100 años del fusilamiento de este Felipe Ángeles, el próximo 26 de noviembre.

En el acto, López Obrador reconoció a los cinco pilotos sobrevivientes del Escuadrón 201 que participaron en la Segunda Guerra Mundial.

104 AÑOS DE VIGILANCIA AÉREA
Actualmente la Fuerza Aérea Mexicana está integrada por 11 mil 733 elementos, entre éstos, mil 337 con mujeres; además, cuenta con 357 aeronaves y 11 sistemas aéreos no tripulados para la vigilancia del país.

Se destacó durante el acto que el reconocimiento de las fuerzas de aviación en México se dio por primera vez en 1912 con un decreto presidencial por Francisco I. Madero, pero fue el 5 de febrero de 1915, cuando Venustiano Carranza envió el acuerdo para la creación de las Fuerza Aérea, por lo que se crea la primera escuela en la materia.

Te puede interesar: Santa Lucía tendrá 15 mil millones de pesos del Presupuesto 2019

“Líbrense las órdenes necesarias a fin de que esta fecha sea creada el arma de aviación militar dentro del Ejército constitucionalista”, dictaba Carranza en esa época.

Fue el 10 de febrero de 1944, con el presidente Manuel Ávila Camacho, cuando se elevó a como rango constitucional estableciéndose como la tercera fuerza armada del país y esto se debió gracias a las labores que ya se habían realizado y por la actuación del Escuadrón 201 en la Segunda Guerra Mundial.

Al término del acto, el presidente se trasladó a Morelos para presentar el plan para la Planta Termoeléctrica en Huexca”, en el balneario “El Almeal”, en el municipio de Cuautla. (FUENTE: EXCÉLSIOR)

Comments

comments