SI ES NECESARIO, ADVIERTE CNTE CON LUCHAR SEIS AÑOS MÁS, TRAS APROBACIÓN DE REFORMA EDUCATIVA

0
25

CIUDAD DE MÉXICO.- La nueva reforma educativa, que ya puede ser declarada constitucional tras su aprobación en el Congreso de la Unión y en 18 congresos locales, sigue siendo una reforma maquillada, por lo que si es necesario que pasemos otros seis años en lucha, así lo haremos, dijo José Luis Escobar, integrante de la sección 7 de la CNTE en Chiapas.

En entrevista con Grupo Fórmula, Escobar señaló que en tanto la ley siga excluyendo a los profesores ellos seguirán movilizándose. “No aceptaremos lo superfluo”.

“En el discurso como candidato y luego como presidente se nos prometió que no quedaría ni una coma de la ‘mal llamada reforma educativa’, y no sólo no fue así, si no que ahora queda con puntos suspensivos”, dijo el maestro de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Los maestros de la CNTE anunciaron que van a marchar en la Ciudad de México este miércoles y comenzarán un paro laboral nacional de 72 horas.

Diecisiete Congresos locales aprobaron el martes y uno más la madrugada de este miércoles las disposiciones en materia de reforma educativa. Con ello, se cumplen los requisitos para que se declare la constitucionalidad de dicha reforma.

El Pleno del Senado de la República aprobó el 9 de mayo en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma los artículos 3, 31 y 73 constitucionales en materia educativa.

Esta reforma tiene como objetivo “retomar el rol de las niñas, niños, jóvenes y maestros como premisas fundamentales dentro de nuestro Sistema Educativo Nacional”. Además, contempla como actores principales del proceso educativo a las y los docentes.

El dictamen detalla que la educación se basará en el respeto irrestricto de la dignidad de las personas, con un enfoque de derechos humanos y de igualdad. Respecto a los planes y programas de estudio, se señala que tendrán perspectiva de género y una orientación integral, por lo que se incluirá el conocimiento de la ciencia y las humanidades. (FUENTE: EL FINANCIERO)

Comments

comments